Día de la Madre: Gobierno reitera que habrá inmovilización social a nivel nacional

Sociedad LR

Gobierno busca evitar reuniones familiares durante el Día de la Madre a fin de reducir la expansión de la COVID-19. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Gobierno busca evitar reuniones familiares durante el Día de la Madre a fin de reducir la expansión de la COVID-19. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

Restricción busca evitar la propagación del SARS-CoV-2 en reuniones familiares. También está prohibida la circulación de vehículos particulares en todo el país.

A fin de evitar las reuniones familiares y la propagación del virus SARS-CoV-2, el Gobierno decretó que durante el Día de la Madre regirá la inmovilización social obligatoria en todo el Perú. La aplicación de esta medida para el próximo domingo 9 de mayo fue reiterada por el Ejecutivo.

Durante conferencia de prensa realizada este lunes 3 de abril, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, indicó que la medida busca evitar las reuniones familiares, pues advirtió que son focos de contagio de la COVID-19.

“Queremos hacer un llamado a las familias para hacer un esfuerzo y tomar medidas de precaución en esta día tan especial. El slogan sería ‘saluda a tu mamá, pero cuídala, usa medios digitales’. Estos acercamientos familiares son una fuente importante de contagios”, precisó Gálvez.

El Decreto Supremo n.° 083-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, establece en su artículo 4 estas restricciones focalizadas para el segundo domingo de mayo.

En la norma se especifica que también queda prohibido el uso de vehículos particulares el 9 de mayo, por lo que en dicha fecha, la población podrá trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes.

Actividades que sí estarán permitidas el Día de la Madre

En ese sentido, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que el Día de la Madre, los supermercados y mercados podrán operar respetando los aforos y el horario según el nivel de riesgo de las provincias.

También podrán abrir las bodegas y las farmacias, pero solo un miembro de la familia podrá acudir en pie o bicicleta a estos establecimientos.

En el caso de las farmacias y boticas podrán realizar el delivery las 24 horas del día.

En tanto, los restaurantes y afines podrán aceptar la modalidad de recojo en local hasta las 6.00 p. m. mientras que el delivery será hasta las 11.00 p. m.