URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Se viene frío intenso en Arequipa y Moquegua

Pronóstico. Según Senamhi otoño e invierno serán estaciones con bajas temperaturas en las noches. Eso obliga a población a redoblar el cuidado en un escenario de pandemia.

Por la noche. Según informe de Senamhi, temperatura descendería por debajo de lo normal. Foto: La República
Por la noche. Según informe de Senamhi, temperatura descendería por debajo de lo normal. Foto: La República
Deysi Pari

Las bajas temperaturas que se inician en otoño y continúan en la temporada de invierno, podrían presentarse por debajo de lo normal durante la noche en la sierra sur occidental del país. Ese es el pronóstico que Senamhi ha plasmado en un informe técnico para el periodo de abril a junio.

La sierra sur occidental comprende a las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho. De acuerdo al Senamhi, la probabilidad que esto ocurra es de 42%. Al respecto el jefe del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, señaló a La República que este pronóstico se va ajustando cada mes y se basa en temperaturas promedio y zonas geográficas diferenciadas por su altitud sobre el nivel del mar.

Para Arequipa

Para la ciudad de Arequipa, se esperan temperaturas mínimas de hasta 4° centígrados. Mientras que en los distritos periféricos como Chiguata, parte alta de Cayma, Mariano Melgar, Paucarpata, Alto Selva Alegre, esta alcanzaría los 0°C.

Sin embargo, la población podría tener una sensación de frío mayor cuando se expone a la intemperie durante tempranas horas de la mañana, explicó Gutiérrez. La sensación de frío es distinta a la temperatura.

En las zonas altoandinas de la región, como Caylloma distrito ya se registra una temperatura de -4°C y en Imata es de -7°C. Durante invierno esta podría descender hasta valores de -15°C.

El especialista recomendó a la población tomar previsiones para afrontar esta temporada, no solo con la ropa de abrigo, sino con mejoras en la alimentación para contrarrestar las enfermedades respiratorias.

En las zonas altoandinas, también deben estar listos los cobertizos para proteger a los animales de las heladas.

Culmina La Niña

Por otro lado, Senamhi especificó en su informe, que el fenómeno de La Niña, que alcanzó su máxima intensidad en noviembre de 2020, llegará a su fin entre abril y mayo. Gutiérrez explicó que este fenómeno se caracteriza por lluvias en la zona altoandina y no en la cuenca media. Eso ocurrió en la región y por eso, las represas están al máximo de su capacidad de almacenamiento.

Mientras que en Arequipa ciudad, las precipitaciones fueron escasas. Eso da tiempo a los municipios y ciudadanos a prepararse para no sufrir inundaciones.