Sociedad

Puno: productores de Moho apuestan por la crianza de trucha en jaula

Gobierno Regional de Puno entregó infraestructura para impulsar el desarrollo acuícola en la provincia de Moho. Cerca de 50 familias fueron beneficiadas.

La moderna infraestructura fue instalada por el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT). Foto: GRP
La moderna infraestructura fue instalada por el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT). Foto: GRP

La crianza de truchas en jaula está generando cada vez mayor interés de emprendedores puneños. Esto tras la implementación de tecnologías modernas en este sector.

Gustavo Mamani Mamani, natural de la comunidad de Chipoconi de la provincia de Moho, sueña en ser un exitoso productor de truchas y ve a la actividad acuícola como alternativa de desarrollo para mejorar la calidad de vida.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Con la cadena productiva de truchas, considero que vamos a fortalecer las necesidades que tenemos en el ámbito rural y estamos muy agradecidos”, señaló. El poblador participó en la ceremonia de entrega de módulos demostrativos de transferencia tecnológica para productores de truchas en jaula.

La moderna infraestructura fue instalada por el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional de Puno. Se benefició a cerca de 50 familias de las comunidades de Chipoconi y Jacha Paro de la provincia de Moho, según David Yanarico Huanca, director ejecutivo del PETT.

Yanarico explicó que el proyecto incluye la implementación de bote de fibra, motor fuera de borda 15 Hp, tapas de jaulas cuadradas, alevino de trucha, alimentación para crecimiento y engorde de trucha. Así también, fondeo de lastres para módulo y servicio de transporte de materiales, que comprende una inversión de S/ 199.079,52 por cada módulo instalado.

La inversión global para el fortalecimiento del sector acuícola es de S/ 31 millones. Los directos beneficiarios son cerca de 7.295 familias organizadas en 100 asociaciones de productores de truchas de 36 distritos en 13 provincias de Puno.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

‘Los Garkas del Crimen’, una banda criminal que planificó extorsiones desde una barbería

DT de Sesi, campeón del Sudamericano de Vóley 2026, sorprende al elogiar a 2 jugadoras de Alianza Lima: "Muy interesantes"

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Sociedad

‘Los Garkas del Crimen’, una banda criminal que planificó extorsiones desde una barbería

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"