Peruanas ganan concurso de matemática y sueñan con estudiar en el extranjero

De oro. Perú ocupó el tercer lugar en la Olimpiada Femenina Mundial de Matemática. Jóvenes superaron a varios países de Latinoamérica.

Menores de edad consiguieron tres medallas de oro y una de plata. Foto: César Zorrilla / URPI-LR
Menores de edad consiguieron tres medallas de oro y una de plata. Foto: César Zorrilla / URPI-LR
Sociedad LR

Con información de César Zorrilla / URPI-LR

Talento de exportación. En medio de la pandemia, Carla Fermin Jiménez (16), Dariam Caparachin Vilca (16), Angie Alcántara (14) y Flor Luna (16) son cuatro adolescentes que sueñan en grande y apuntan para conseguirlo. Ellas conformaron la delegación peruana que participó en la Olimpiada Femenina Mundial de Matemáticas realizada de manera virtual desde Georgia, Estados Unidos.

El equipo logró conseguir tres medallas de oro y una de plata que colocaron al Perú en el tercer lugar, detrás de Rusia y EE. UU. Las adolescentes superaron a otros escolares de países de Latinoamérica y estuvieron en lo más alto de la tabla de posiciones.

En diálogo con La República, Carla Fermin narró que uno de sus sueños es estudiar una carrera profesional en Estados Unidos. “Quiero seguir los pasos de excompañeros que también lograron estudiar allá. Por ahora quiero estudiar Ingeniería Biomédica, pero podría cambiar”, sostuvo.

Por su parte, Dariam Caparachin destacó que anhela estudiar Arquitectura en una universidad de Asia. Ambas adolescentes tienen un enorme potencial académico y sus presentaciones en torneos lo demuestran.

“Mis padres han sido testigos de cuánto me preparé y de cómo tuve que concentrarme para no tener distracciones y rendir el examen de manera adecuada. Para nuestra preparación, revisamos problemas de exámenes de olimpiadas anteriores y lo reforzamos con nuestros profesores de manera virtual”, señaló.

Lazy loaded component

En tanto, sus familiares se pronunciaron por este triunfo en el extranjero. “Yo estoy muy orgulloso de mi hija y aún más por el equipo al conseguir este logro importante”, acotó el padre de Carla.

Así también, su tía pidió más oportunidades para los menores que destacan en las competencias y que les brinden incentivos de estudio. En tanto, Angie Alcántara se mostró orgullosa de su medalla de plata y expresó sus emociones en este nuevo concurso.

“Fue una experiencia nueva para mí, no pude disfrutar del intercambio cultural con las participantes por motivo de la pandemia, pero igual afronté este reto con mucha responsabilidad y estoy muy contenta”, mencionó en Andina. Ella quiere seguir sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como su hermano.

Por último, Flor Luna obtuvo la tercera medalla de oro, quien en el 2020 logró un trofeo de plata.

Datos

La EGMO 2021 convocó a más de 200 estudiantes mujeres de 55 países de todo el mundo, como EE. UU., Rusia, Finlandia, Inglaterra, Francia, Rumania, Alemania, España, México, Japón, Brasil, entre otros.