Valverde: Actualmente hay 2.000 pacientes en espera de cama UCI por COVID-19

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, alertó que no se cuenta con camas UCI y oxígeno medicinal. “Nos limita en la atención”, sostuvo.

En este momento, 2.200 pacientes permanecen en UCI con ventilación asistida. Foto: La República
En este momento, 2.200 pacientes permanecen en UCI con ventilación asistida. Foto: La República

La poca disponibilidad de oxígeno, sumada a la falta de camas UCI y personal médico, está llevando a Lima y a algunas regiones a situaciones críticas, en las que la vida de los pacientes con Covid-19 corre grave peligro.

En ese panorama, el médico Jesús Velarde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, estimó que aproximadamente 2.000 pacientes esperan por una cama UCI para hacer frente al coronavirus.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

“Estamos en un momento bastante complicado desde hace varias semanas atrás, por el colapso del sistema hospitalario a nivel de los hospitales grandes. No tenemos capacidad para UCI, hospitalización, el oxígeno sigue siendo insuficiente”, expresó a RPP Noticias.

Asimismo, Velarde sostuvo que el país necesita alrededor de 4.000 camas UCI, “actualmente tenemos en espera a alrededor de 2.000 pacientes que esperan entrar a UCI”. Además, aseguró que la ampliación de camas no solucionan el problema, porque se necesita implementar correctamente los primeros niveles de contención en los hospitales.

“Estamos sin poder tener una contención adecuada, y todo está yendo al tercer nivel, donde ya prácticamente no tenemos dónde atenderlos”, comentó.

A esa situación se suma el déficit de oxígeno. El especialista comentó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por obtener plantas de este recurso medicinal, esta escasez “todavía no se ha solucionado. Eso nos limita mucho en la atención y en las contenciones con dispositivos de alto flujo”.

Con respecto a las aglomeraciones y las largas colas en el desarrollo de las elecciones 2021, el doctor alertó que los casos por coronavirus se observaría en un incremento entre diez o quince días.

Últimas noticias

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

China cuestiona ante la ONU la presión de Estados Unidos sobre Irán y Cuba y exige respetar la soberanía en el Golfo

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Inseguridad en Los Olivos: vecinos denuncian que túnel del paradero Caseta se convirtió en foco de delincuencia

Piura: PNP reasigna a efectivos mientras investiga consumo de licor dentro de comisaría en La Unión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elecciones municipales: 6,7 millones de jóvenes votan, pero advierten que sus propuestas quedan sin seguimiento de las autoridades

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones