ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Valverde: Actualmente hay 2.000 pacientes en espera de cama UCI por COVID-19

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, alertó que no se cuenta con camas UCI y oxígeno medicinal. “Nos limita en la atención”, sostuvo.

Según Valverde, se necesitarían 4.000 camas UCI, pero aún así no sería la solución. Apuesta por el primer nivel de atención. Foto: La República
Según Valverde, se necesitarían 4.000 camas UCI, pero aún así no sería la solución. Apuesta por el primer nivel de atención. Foto: La República
Sociedad LR

La poca disponibilidad de oxígeno, sumada a la falta de camas UCI y personal médico, está llevando a Lima y a algunas regiones a situaciones críticas, en las que la vida de los pacientes con Covid-19 corre grave peligro.

En ese panorama, el médico Jesús Velarde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, estimó que aproximadamente 2.000 pacientes esperan por una cama UCI para hacer frente al coronavirus.

“Estamos en un momento bastante complicado desde hace varias semanas atrás, por el colapso del sistema hospitalario a nivel de los hospitales grandes. No tenemos capacidad para UCI, hospitalización, el oxígeno sigue siendo insuficiente”, expresó a RPP Noticias.

Asimismo, Velarde sostuvo que el país necesita alrededor de 4.000 camas UCI, “actualmente tenemos en espera a alrededor de 2.000 pacientes que esperan entrar a UCI”. Además, aseguró que la ampliación de camas no solucionan el problema, porque se necesita implementar correctamente los primeros niveles de contención en los hospitales.

“Estamos sin poder tener una contención adecuada, y todo está yendo al tercer nivel, donde ya prácticamente no tenemos dónde atenderlos”, comentó.

A esa situación se suma el déficit de oxígeno. El especialista comentó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por obtener plantas de este recurso medicinal, esta escasez “todavía no se ha solucionado. Eso nos limita mucho en la atención y en las contenciones con dispositivos de alto flujo”.

Con respecto a las aglomeraciones y las largas colas en el desarrollo de las elecciones 2021, el doctor alertó que los casos por coronavirus se observaría en un incremento entre diez o quince días.