Municipalidad de Chiclayo hace caso omiso a pedidos de Contraloría
El ente de control señaló que persisten los hechos adversos en el primer y segundo proceso de selección para compra de compactadoras por S/ 3,1 millones.
La Contraloría General de la República entre febrero y abril de 2021 emitió tres informes de control que conllevó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) anule el primer proceso de selección para la compra de compactadoras para la limpieza pública por S/ 3,1 millones, pero al mismo tiempo observa la segunda convocatoria.
Con el Informe N° 009, el ente de control señaló que realizó un seguimiento al ayuntamiento con relación a las acciones que tomó a raíz de las presuntas irregularidades en la Licitación Pública N° 01-2021, como es la reformulación del expediente de control y de las bases administración.
También mencionó que la Resolución de Alcaldía N° 224 del pasado 4 de marzo que anuló la primera Licitación Pública N° 001 es incongruente y afecta la Ley de Contrataciones del Estado. Indicó que el ayuntamiento retrotrajo el procedimiento a la etapa de la convocatoria lo que significó que los actos preparatorios, es decir las especificaciones técnicas sean válidas.
Sin embargo, con el mismo documento se dispuso la reformulación de las especificaciones técnicas, lo que resultó contradictorio. Es por eso que la Contraloría enfatizó que esta situación generó un imposible jurídico y vulneró la norma.
El documento concluyó que la comuna no informó a la Contraloría las acciones preventivas y correctivas para subsanar las situaciones adversas, las que –precisó- persisten a la fecha. La comuna no accionó, pese a las disposiciones en el marco del control concurrente.
Acciones legales
Respecto al tema, el regidor Orlando Puell exigió a los funcionarios rindan explicaciones, además advirtió que este problema generaría denuncias penales contra los que resulten responsables.
La República intentó comunicarse con el alcalde Marcos Gasco, pero no respondió la llamada telefónica.