Cusco: reconstrucción del puente inca Q’eswachaka será el 29 de abril

Legado inca. Actividad se detuvo por la COVID-19 en el 2020. Cumpliendo protocolos, retomarán el ritual andino.

La Republica
Tradición. Reconstrucción tomará tres días.
Maribel Mamani

El último puente inca Q’eswachaka, ubicado en el distrito de Quehue de la provincia cusqueña de Canas, que formó parte de la red de caminos del Tahuantinsuyo, será renovado este 29 de abril.

El ritual andino de su mantenimiento, que por más de 400 años se realizaba anualmente, sufrió una descontinuación en el 2020 debido a la COVID-19 que frenó la tradición y causó su debilitamiento y provocó su caída al río Apurímac.

Con una extensión de más de 30 metros de largo y suspendido a 30 metros de altura, el puente Q’eswachaka, declarado como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ desde el 2013 por la Unesco, es cuidado por los comuneros de este sector como el más importante legado heredado de sus ancestros.

Ritual andino

Inicialmente se programó para el 15 de abril, pero las condiciones climáticas no permitieron que la q’oya ichu o paja estén óptimas. Por ello lo aplazaron para este 29 de abril. El trabajo culminará el 1 de mayo y al día siguiente podrá recibir la visita de turistas.

La situación actual no permite que se desarrollen actividades culturales masivas, pero por respeto a los “apus”, sí cumplirán con el ritual. Iniciarán con la ofrenda a la tierra y divididos en grupos comenzarán la faena. Aplican el principio inca “minka” que consiste en el trabajo comunitario.

Cerca de mil personas y dos ingenieros andinos estarán al frente. “Somos conscientes que estamos en medio de una pandemia. Cada comunidad tendrá un sitio apropiado y se respetarán todos los protocolos”, dijo el alcalde de Quehue, Mario Tacuma, quien precisó que ninguna entidad les brindó apoyo económico.

Las comunidades de Choccayhua, Chaupibanda, Huinchiri y Ccollana Quehue, participarán en esta actividad.