Clases presenciales en colegios rurales iniciarán el 19 de abril, según Minedu
Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que escolares de casi 18.000 colegios rurales comenzarían clases con algún grado de presencialidad desde el lunes 19 de abril.
- Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos
- Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

Retorno a las aulas será gradual y depende del avance de la COVID-19. A partir del lunes 19 de abril, al menos 17.778 colegios rurales ya podrían reanudar clases, con algún nivel de presencialidad, según señaló el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca.
El funcionario especificó que estas escuelas deben cumplir con condiciones de bioseguridad y, además, este retorno se efectuaría si existe un consenso entre los padres de familia, directores y docentes.
TE RECOMENDAMOS
M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
“La presencialidad tiene como objetivo reducir las brechas de desigualdad educativa”, señaló el ministro.
Del total de planteles, más de la mitad se concentra en las regiones de Cajamarca (2.235), Loreto (1.984), La Libertad (1.718), Huánuco (1.634), Puno (1.399) y Amazonas (1.357), según la última evaluación del Minedu.
Estas escuelas que podrían habilitar la presencialidad registran 633.862 alumnos y 52.619 docentes. La prioridad, según la norma del Minedu, está en aquellos de 3, 4 y 5 años de inicial, de primero, segundo y sexto grado de primaria, y los de quinto de secundaria.
También se ha incluido a 786 Centros de Educación Básica Especial (CEBE), de los cuales 691 están en áreas urbanas de Cajamarca, Arequipa, Lima Metropolitana, Huánuco, Piura, y Tacna.
“Todo depende del comportamiento de la pandemia. Ninguna escuela de zona urbana tiene posibilidades de apertura inmediata de clases presenciales porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten”, explicó.
Según el Minedu, los 17.778 colegios se encuentran “habilitados”; es decir, cumplen con condiciones epidemiológicas de bajo nivel de contagio de COVID-19 y deben garantizar condiciones de bioseguridad, que implica la instalación de lavamanos y entrega de mascarillas.
Además, estas escuelas pueden cerrarse en caso se presente un incremento de contagios en la zona donde se encuentren ubicadas, según precisó Cuenca.



















