Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

INS hará estudio para ver impacto de variante de Brasil

A nivel nacional. Especialistas creen que variante de Manaos podría convertirse en la cepa predominante en Lima, por lo que sería catastrófico para el sistema de salud. Señalan que esta mutación del virus se propaga con mayor rapidez.

La prevalencia de la variante de Manaos en distritos de Lima es de más del 60%. Foto: La República
La prevalencia de la variante de Manaos en distritos de Lima es de más del 60%. Foto: La República

Para el Instituto Nacional de Salud (INS), la presencia de la variante brasileña en el país dejó de ser una posibilidad. Hoy tienen la certeza de que esta mutación “tiene una amplia circulación en varios distritos de Lima, con predominancia en Lima Este (Ate, El Agustino, Lurigancho, Santa Anita), donde se encontró el primer caso”.

Un equipo del INS analizó cerca de 300 muestras de pacientes diagnosticados con Covid-19 en Lima y Loreto. Para ello utilizó una técnica de PCR en tiempo real diseñada para la detección de las variantes británica, brasileña y sudafricana.

De las muestras de Lima (199) encontró que el 40% correspondía a la variante P.1 (brasileña), el 2,5% a la variante británica y 39,2% a otros linajes.

Y así se determinó que los distritos con más casos de variante brasileña son Ate (Lima Este), Rímac (Lima Norte), Villa María del Triunfo (Lima Sur) y Lima (Centro).

Con esa evidencia, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, aseguró que los casos de Covid-19 producidos por la variante brasileña en Lima Este llegan al 64% y en Lima Norte alcanzan el 50%, mientras que en Lima Centro llegan al 25%.

Indicó que el número de muestras es todavía pequeña, pero ampliarán las investigaciones en todo el país para ver el impacto de esta nueva variante que se muestra más agresiva.

“Vamos a ampliar los estudios de manera que el espectro que vamos a estudiar sea mucho más amplio basados en datos de comunidad, basados en verificación de los hospitales, de manera que podamos descartar que el espectro clínico sea mucho más severo, que es una de las preocupaciones que todos tenemos, y podamos impulsar medidas de control”.

En cuanto a las muestras de Loreto (79), pese a estar cerca a Brasil, no muestran una elevada proporción de esta variante (apenas el 8,1%).

Y en cuanto al efecto de las vacunas, el viceministro Minaya sostiene que se han iniciado estudios a través de anticuerpos neutralizantes para conocer el efecto que podrían tener las variantes del coronavirus sobre una “potencial reducción de la eficacia de la vacuna”.

¿Qué se conoce de la variante de Manaos? “Se tiene indicios de que es más transmisible por lo que está pasando en Brasil, pero no se sabe nada si es más mortal, o si causa síntomas más severos”, destaca Pablo Tsukayama, especialista en microbiología molecular de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

Señala además que esta variante puede evadir los anticuerpos y puede causar reinfecciones en personas que ya tuvieron el Covid-19 anteriormente.

“Cuando se ha tenido el Covid-19, el sistema inmune genera anticuerpos que te protegen de una segunda infección, pero se ha visto que -con la variante de Sudáfrica y también con la de Brasil- la protección de anticuerpos por infección natural ya no es tan fuerte, entonces esto hace que mucha gente pueda reinfectarse. Esto pasó en Manaos (Brasil), por eso han tenido una segunda ola y puede pasar acá”, explica.

El experto precisa que se necesita ampliar los estudios y no solo en Lima, sino también en regiones, para conocer cómo van aumentando los casos con la nueva variante brasileña en el tiempo. Y no descarta que en dos meses esta se vuelva la predominante en el país y eso sería problemático porque si es más transmisible, más gente se puede contagiar, habría más casos, más hospitalizados, más gente en UCI y el sistema de salud colapsaría nuevamente.

¿Qué significa que el 40% de los casos en Lima corresponda a la variante brasilera? “Eso es una generalización y no necesariamente es tan preciso como lo dicen ellos, probablemente han cogido 200 muestras de las últimas semanas y 39,7% de esas muestras dan con algo que parece ser la variante brasileña, pero hay un montón de preguntas. ¿De esas 200 muestras, qué tan representativas son de todo Lima o de qué distritos estamos hablando? El INS dice Lima Este, pero ¿han comparado todo los distritos?”.

En tanto, el PhD en Inmunología Comparada Juan More Bayona explica que falta determinar más cosas sobre la llegada de la variante de Manaos. “¿Cómo se ha presentado ese 40%? ¿En qué tiempo? ¿Está sobrepasando a las otras variantes o se mantiene al mismo ritmo de las otras? Yo estaría más interesado en qué variantes están en el 60%”.

Y explicó que el 40% en Lima significa que el virus se está transmitiendo más entre las personas, pero eso no significa que sea por la propiedad del virus (más transmisible), sino que hay más infecciones por el relajamiento de las personas. “Hay aglomeraciones donde se están dando más casos de la variante brasileña. Hay que recordar que el virus se mueve con las personas”.

“Es cierto que hay que prestarle atención a la variante brasileña, pero todavía hay que ser cautos. La información que se tiene es que 40% es un porcentaje significativo, pero hay que ver cómo se ha llegado a ese 40%, cómo ha sido la evolución de los porcentajes. ¿En qué regiones? ¿Se está dando en lugares de mayor densidad poblacional?”, indicó More.

Redoblar los cuidados

¿Y qué puede hacer la población ante el aumento de las infecciones? Fernando Mejía, infectólogo de la UPCH, recomienda duplicar los cuidados como el distanciamiento, el uso de doble mascarilla y evitar aglomeraciones, así como los ambientes cerrados.

El especialista remarca que es importante insistir con los cuidados para evitar el origen de más variantes. “El virus en todo momento está mutando, esa mutación se da conforme haya más transmisión. Es decir, cuanto más infectados exista, hay más probabilidad que se originen otras variantes”.

También recordó que las personas que ya tuvieron Covid-19 pueden reinfectarse con la variante brasileña u otra que llegue y por eso tienen que mantener los cuidados.

Positividad en Lima llegó a 15% en pruebas de campo

El analista de datos Rodrigo Parra señaló que se están haciendo mas pruebas que el año pasado con más de 70 mil al día. Dijo que hace dos semanas ha empezado a subir la positividad a nivel nacional de pruebas moleculares y antígenos.

“Desde la quincena de marzo, Lima llega a 15% de positividad; el aumento es sostenido”. Y destacó que esto podría generar más hospitalizaciones.

La Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades del Minsa informar sobre el plazo para contar con las plantas de oxígeno que en un inicio fueron encargadas a la UNI. También pidió que se brinde al país detalles de las acciones dispuestas para cubrir la necesidad de oxígeno medicinal.

variante brasileña coronavirus peru

variante brasileña coronavirus peru

La palabra

Pablo Tsukayama, biólogo de la UPCH

“Cuando se ha tenido Covid-19, el sistema inmune genera anticuerpos, pero se ha visto que con la variante brasileña la protección de los anticuerpos ya no es tan fuerte. Puede haber reinfecciones”.

Lo que se sabe de la mutación brasileña del coronavirus

variante brasileña

variante brasileña

variante brasileña

variante brasileña

coronavirus peru

coronavirus peru

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.