Sociedad

Paro de transportistas de carga: PNP desbloquea Carretera Central en Ate

Este jueves 18, el Gobierno dispuso la detención de quienes obstruyen las vías nacionales, luego de cuatro días de manifestaciones a nivel nacional.

Piden ser incluidos en las jornadas de vacunación. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR
Piden ser incluidos en las jornadas de vacunación. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR

Luego de que el Ejecutivo ordenase la detención inmediata de las personas que obstruyan las carreteras, la tarde de este jueves 18 de marzo, agentes de la Policía Nacional procedieron a desbloquear la Carretera Central, a la altura del kilómetro 15 ubicada en el distrito de Ate.

Los efectivos retiraron de la vía los bloques de cemento y las llantas que obstaculizaban el paso de los vehículos, luego de lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a quienes acatan el paro de transporte de carga pesada.

En el lugar permanece un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía.

Algunos manifestantes se resistieron, por lo que fueron intervenidos y trasladados a una dependencia policial. Otros se ubicaron en las vías auxiliares.

En declaraciones a la prensa desde Huaycán, el comandante de la Policía Nacional, general PNP César Cervantes, informó que 65 personas han sido detenidas en todo el país durante el paro. Señaló que serán puestos a disposición de la fiscalía por alteración del orden público y obstrucción de las principales vías de comunicación.

Hasta las 6.00 p. m., 48 puntos en las vías del país permanecían bloqueadas y restringidas, según reportó la Policía Nacional.

El Gobierno y el gremio de transportistas no llegaron a un acuerdo, pues los manifestantes solicitan el 100% de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la reducción del precio del diésel.

El Ejecutivo les precisó que esto no se puede hacer a través de una norma del Ejecutivo y que se tiene que realizar a través de una ley en el Congreso. “Les hemos señalado la intención de presentar al Congreso un proyecto de ley en donde se proceda devolver el 80%”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.