Murió director artístico del Ballet Nacional del Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

27 Feb 2021 | 0:03 h
Gamonet fue el primer bailarín del Ballet Oklahoma en Estados Unidos y también del Ballet du Nord en Francia. Foto: difusión
Gamonet fue el primer bailarín del Ballet Oklahoma en Estados Unidos y también del Ballet du Nord en Francia. Foto: difusión

Jimmy Gamonet de los Heros, coreógrafo y director peruano de gran trayectoria nacional e internacional, falleció este viernes.

Este viernes 27 de febrero en horas de la noche, los canales oficiales del Ministerio de Cultura anunciaron el fallecimiento de Jimmy Gamonet de los Heros, director artístico del Ballet Nacional del Perú durante los últimos seis años. La causa y detalles del fallecimiento todavía no se han hecho públicos.

Comenzó su carrera muy joven como alumno de la Escuela Nacional de Ballet y Ballet Peruano en Lima. Antes de salir al extranjero, Gamonet formó parte del elenco del Ballet Peruano, el Ballet Moderno de Cámara y del elenco del Ballet Nacional del Perú.

A nivel internacional, Gamonet es reconocido por haber sido el primer bailarín del Ballet Oklahoma en Estados Unidos y también del Ballet du Nord en Francia. En la prestigiosa compañía Miami City Ballet, el coreógrafo peruano formó parte del equipo fundador de la organización bajo el cargo de ballet master, además de ser el primer coreógrafo residente de la compañía.

Sería en el año 2004 cuando emprendería su propia compañía, Ballet Gamonet.

En su rol como coreógrafo, Gamonet cuenta con un repertorio de más de 50 coreografías que han sido presentadas en reputados teatros a nivel mundial. Entre sus obras más reconocidas resaltan: Recitaciones, El Jardín del Fauno, Nous Sommes, The Big Band Supermegatroid, Purple Bend, Sinfonías en D y Sueño de Una Noche de Verano

Gamonet de los Heros regresaría al Perú en el 2015, luego de construir una carrera prominente por 30 años. En ese mismo año, fue nombrado director artístico del Ballet Nacional del Perú y presentó diversas coreografías originales, entre las cuales destaca su versión de Romeo y Julieta.

Fue distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2016 y, en el 2017, recibió un reconocimiento por su contribución a las Artes y Cultura del Perú por parte del Congreso de la República.