Sociedad

Arequipa: Gerencia de Trabajo repuso a servidor con discapacidad

Ayuda. Defensoría obligó a institución a dar marcha atrás con cese y recordó que esta población merece una oportunidad.

Ludwing Valencia Chipana, el trabajador con discapacidad a quien la Gerencia Regional de Trabajo no le había renovado su contrato de trabajo, recuperó su puesto de empleo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, señaló que hace tres días se hicieron cargo del caso y, el último jueves, conversaron con funcionarios de la Gerencia central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Gerencia de Trabajo para que reconsideren su decisión.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Según Manrique, Valencia Chipana era el único trabajador con discapacidad que laboraba en esta dependencia, cuando la cuota mínima, según Ley N° 29973, debe ser el 5% de la planilla

“Esta gerencia es la entidad que debe velar por los derechos de los trabajadores, mucho más por los discapacitados. Los gerentes me han informado que están asumiendo la recomendación de la Defensoría y el trabajador reiniciará sus labores”, dijo.

El último jueves, Valencia Chipana se encadenó en las afueras del GRA exigiendo la reposición. Él se encargaba de la oficina de informes y central telefónica.

Esa tarde, el gerente de Trabajo, José Carpio Quintana, justificó que tomaron la decisión porque Valencia Chipana no tenía estudios técnicos e incumplía con el perfil para el cargo de operador central de telecomunicación. Agregó que habían encontrado a otro trabajador con discapacidad y con el perfil requerido.

Sin trabajo

Manrique recordó que, según el último Censo del 2017, el 10% de la población de Arequipa, es decir más de 100.000 personas, son personas con discapacidad, pero la mayoría no cuenta con trabajo. Lamentó que ni la Gerencia de Trabajo tenga un registro sobre el número de trabajadores con discapacidad que actualmente laboren en alguna entidad.

Lo más visto
Lo último
Balean a chofer de Transporte Pesqueros en plena ruta y termina gravemente herido en Santa Anita

Balean a chofer de Transporte Pesqueros en plena ruta y termina gravemente herido en Santa Anita

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Natalia Málaga sorprende con curioso comentario por el cumpleaños de Eva Ayllón: "Disfruta tu vida"

Sin Flores ni Polo: la posible alineación de Universitario para enfrentar a Cusco FC por la segunda fecha de la Liga 1

Sociedad

Tras ser denegada por Sunedu, universidad peruana obtiene licenciamiento y ofrecerá nuevas carreras en salud

Balean a chofer de Transporte Pesqueros en plena ruta y termina gravemente herido en Santa Anita

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena