EN VIVO - Ministros brindan conferencia para informar las acciones tomadas frente a la pandemia

Cusco consolida a la palta como su principal producto de agroexportación

LR Cusco

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 11:14 h
En lo que va del 2021, Senasa inspeccionó un total de 30 predios. Foto: difusión
En lo que va del 2021, Senasa inspeccionó un total de 30 predios. Foto: difusión

De acuerdo a Senasa, cerca de 232 toneladas de palta hass, producidas en la provincia de Anta, se exportaron a Europa, Asia y Reino Unido desde el 2020.

La región cusqueña está impulsando la agroexportación de la palta hass hacia territorios europeos y asiáticos. Productores del valle de Limatambo, en la provincia de Anta, produjeron y exportaron 232.32 toneladas de este producto durante la campaña 2020 y 2021.

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), los agricultores cusqueños pudieron realizar este tipo de exportaciones, a pesar de las limitaciones por la pandemia.

“Senasa continúa certificando lugares de producción de palta e inspeccionando envíos de este producto. En lo que va del 2021, ha inspeccionado un total de 30 predios, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por los mercados importadores”, resaltó Pedro Castro, jefe del área de Sanidad Vegetal del Senasa en Cusco.

Para certificar los lugares de producción de palta hass, el especialista explicó que se realiza la inspección de predios en producción. “Se comprueba que el producto este libre de plagas cuarentenarias que podrían limitar su acceso a los importadores”, detalló.

De esta forma, se garantiza que los productos vegetales cumplan con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como son China, Corea, Japón, Países Bajos, España y Reino Unido.

Actualmente, el principal lugar de producción de palta hass se encuentra en Limatambo con 15 sectores y 82 socios. Ellos forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local. Por ejemplo, su exportación de palta en el 2017 cerró con 777 toneladas y en el 2018 se elevó a 1.258 toneladas.

Al respecto, los agroexportadores peruanos estiman que este año los envíos de palta al exterior sumarán un total de 1.102 millones de dólares y se convertirá en la segunda fruta peruana, después del arándano, con mayor demanda en el mercado internacional.