Sociedad

Contraloría identificó inconsistencias en padrón de vacunación de COVID-19

Uno de los hallazgos del órgano de control es que se ha priorizado a personas que no laboran en centros de salud, pero se omitió a aquellos que atienden a pacientes con coronavirus.

Según la Contraloría, algunas Diresa usan padrones elaborados diferentes a los aprobados por el Minsa. Foto: Ministerio de Salud
Según la Contraloría, algunas Diresa usan padrones elaborados diferentes a los aprobados por el Minsa. Foto: Ministerio de Salud

La Contraloría General dio a conocer los resultados preliminares del control que realizan al Proceso de Vacunación contra la COVID-19 e informó que han encontrado algunas deficiencias en el padrón inicial de beneficiarios.

Los equipos auditores identificaron en 15 regiones donde ya se inició el proceso de inmunización que el Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I está desactualizado, lo que ha generado malestar en el personal de salud.

“El padrón presenta inconsistencias con el número real de personal de salud que realiza trabajo presencial y que atiende casos de pacientes de coronavirus. Esta situación identificada genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un padrón ordenado, sistematizado, depurado y actualizado, lo que podría suponer serios problemas en la efectividad de la inmunización para esta primera etapa que empezó esta semana”, indicó la Contraloría en un pronunciamiento.

El órgano de control señaló que las principales contingencias reportadas fueron las siguientes:

  • En el padrón se incluyó a personas que no laboran en establecimientos de salud, que tienen licencia por riesgo de salud o que realizan trabajo remoto, pero se omitió a aquellos que laboran de forma presencial y que tratan directamente casos de COVID-19.
  • Se verificó que algunas Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o establecimientos de EsSalud utilizan padrones elaborados por ellos mismos para definir su relación de personas por vacunar y no las aprobadas por el Minsa.
  • Se determinó que no se garantiza el registro electrónico de los vacunados, como en el caso de Huánuco, donde no se entrega un carné de vacunación web como está consignado en la directiva sanitaria.

La Contraloría afirmó que las contingencias antes expuestas dan cuenta de que la vacunación no se ejecuta de acuerdo a Directiva Sanitaria n.° 129- MINSA /2021/DGIESP y, en tal sentido, “representa un riesgo que limitará el control para establecer las fechas de la segunda dosis y el lote de vacunas, o que no se vacune a quien corresponde”.

Finalmente, añadió que ya han puesto de conocimiento las irregularidades identificadas al Ministerio de Salud para que puedan adoptar las medidas correctivas en la brevedad posible.