Sociedad

Suben precios de pasajes para viajar desde Tacna y Arequipa hacia Lima

Existe preocupación en el sector transporte interprovincial debido a que varias empresas no podrán operar por las disposiciones del Gobierno ante la segunda ola de contagios de COVID-19.

En terminales terrestres de Arequipa y Tacna se registra un movimiento inusual de pasajeros con destino a Lima. Foto: La República
En terminales terrestres de Arequipa y Tacna se registra un movimiento inusual de pasajeros con destino a Lima. Foto: La República

En Tacna, la suspensión del transporte interprovincial con rumbo a Lima a partir del 31 de enero provoca una alta demanda de pasajes esta semana. Las empresas de transporte anunciaron que solo venderán viajes a la capital hasta el viernes.

El costo del pasaje a Lima oscila entre los S/ 90 y los S/ 180, dependiendo del tipo de servicio, horario y empresa. Un día antes costaban desde S/ 80 hasta S/ 160. Actualmente, alrededor de ocho empresas tienen de dos a seis salidas diarias a Lima. El uso de protector facial es obligatorio en el terminal nacional Manuel A. Odría.

Tacna está calificada como una región de riesgo muy alto. El transporte hacia otras regiones está permitido (que no estén en riesgo extremo, como Lima) con la condición que solo se ocupe el 50% de los asientos en los buses.

Situación en Arequipa

El gerente de Corattsa, Marco Chauca, indicó que, de las 35 empresas de transporte interprovincial que agrupa su gremio, siete tendrán que suspender sus actividades del 31 al 14 de febrero. Esto ocurrirá porque solo realizan viajes a la ciudad de Lima, región que ingresará a cuarenta estricta dentro de dos días.

El precio de los pasajes con destino a Lima se incrementaron entre 10 y 20 soles. Las salidas sólo serán hasta el sábado. Por el momento, y dadas las circunstancias, la afluencia a los terminales de buses interprovinciales de Arequipa también aumentó.

Chauca mostró su preocupación debido a que las empresas de Corattsa disminuirán en 15% el número de viajes, mientras que en el Terrapuerto se reducirán en 40%. Resaltó el importante impacto a este sector económico y sostuvo que la afluencia de pasajeros antes de la pandemia era de 8.000 por día, cifra que cayó a 3.000.

Por último, pidió al Gobierno ayuda económica para soportar esta crisis y recomendó que se hagan exoneraciones de pagos de servicios o de impuestos para soportar el temporal.