Infectólogo Gotuzzo: “Duración de cuarentena dependerá de nosotros”
El especialista mencionó que estaría en contra de extender el confinamiento sin tener objetivos claros.
Ante la nueva medida de confinamiento en diez regiones, el médico Eduardo Gotuzzo mencionó que la prolongación de la cuarentena dependerá del comportamiento de la ciudadanía y el cumplimiento de las normas sanitarias por el nuevo coronavirus.
“La respuesta de cuánto durará la cuarentena depende de nosotros, de cuándo esfuerzo hagamos para reducir la transmisión. Hay unas cepas que mientras más mutaciones tengan transmiten de manera más eficiente. Se deben fortalecer campañas locales para que las familias aíslen a las personas contagiadas y vulnerables”, indicó.
Así también, recalcó que, a pesar de que especialistas estaban en contra de un aislamiento, esto ha sucedido por el ascenso en las cifras positivas. “Si bien teníamos la idea de que no se iba a realizar una nueva cuarentena, ahora los números están por delante. Hace dos semanas solo teníamos 20 a 25 fallecidos, y ahora, 220. Esta situación se tornó crítica en los hospitales y las UCI. Desde ese punto de vista se tomó medidas drásticas con el objetivo de reducir los contagios en la comunidad”, indicó.
Asimismo, expresó que debemos tomar el primer confinamiento como experiencia para saber los protocolos contra la COVID-19. “La primera cuarentena dio resultados en reducir la velocidad del contagio; y, de ahí en adelante, prolongarla fue innecesario. Un confinamiento debe tener un objetivo claro y las medidas correspondientes”, señaló.
El galeno detalló que la población debe cumplir las medidas sanitarias tales como el uso de mascarillas, faciales y el distanciamiento social.
Sobre la ivermectina
El especialista Gotuzzo recalcó que el uso de la ivermectina profiláctica puede ser una indicación “muy peligrosa y fantasiosa”. Además, enfatizó en que las personas suelen creer que tomando este medicamento ya no necesitan una vacuna o mascarilla.
“La gente que ha tomado ivermectina ya no ve necesario vacunarse ni utilizar mascarilla. Hemos visto a numerosas familias consumiéndola”, precisó. Por último, manifestó que este remedio aún esta en debate en la comunidad científica por la falta de pruebas para su uso contra la COVID-19.