Familias de pacientes COVID-19: “Si no tienes oxígeno no te dejan pasar”
Decenas de ciudadanos esperan en los exteriores del hospital Loayza por información de sus seres queridos enfermos de COVID-19 y cuentan que compran el balón de oxígeno hasta por S/ 2.000.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

En la puerta del Hospital Nacional Arzobispo Loayza se puede apreciar una gran cantidad de personas que aguardan por sus parientes que están internados a causa de la COVID-19. Uno de los principales reclamos es la falta de oxígeno en el nosocomio, pese a que es un recurso vital para pacientes con esta enfermedad.
“Estamos con mi tío desde las 10.00 a. m. porque se estaba desmayando. No podía respirar, su saturación estaba muy baja. Estamos esperando y nos comunican que no le han puesto oxígeno porque no hay. En la puerta nos dicen que si no tienes oxígeno no los dejan pasar y dejan a un lado al paciente a su suerte. Los médicos y vigilantes no nos dan razón y no sabemos si los familiares necesitan medicina o no. Ahora entré a ver a mi tío y lo tienen sentado a un lado sin oxígeno porque no tienen”, relata Cristel Prado, sobrina de un paciente con COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ante este panorama, inescrupulosos han aprovechado para subir el precio de los balones y las familias terminan pagando para evitar la muerte de sus seres queridos.
“La saturación de mi tía ha bajado a 85 y en el tema del oxígeno no tenemos respuesta. Hemos tenido que comprar alocadamente. Está en S/ 2.000, S/. 2.500 y el más barato, S/. 1.800. Desconocemos por qué no está funcionando la planta de oxígeno del hospital este momento”, afirma Percy García, hermano de la persona contagiada.
Además, reclaman una supuesta mala atención del personal que labora en dicho hospital.
“El estado de mi papá es crítico porque lamentablemente no hay cama UCI y la necesita. Ahora, si el paciente no viene con oxígeno no se le atiende. Esperan que esté a su suerte. Te dicen que es bajo tu responsabilidad. (...) El oxígeno ahora me está costando S/ 2.000. Nosotros hemos tenido que comprar nuestro balón porque si no, no se queda mi familiar. Al Gobierno no le interesa si el familiar de otros se mueren”, reclama Brigitte Fernández, hija de un paciente con COVID-19.




















