Sociedad

Ejército bloquea ingreso ilegal de extranjeros en Tumbes

Reacción. 54 tanques y 1.200 mil efectivos resguardan ahora frontera con Ecuador para evitar que indocumentados ingresen a nuestro país en medio de crisis sanitaria por la COVID-19.

Resguardo. 54 tanques se movilizaron por Tumbes a la frontera con Ecuador para imponer. Foto: Andina
Resguardo. 54 tanques se movilizaron por Tumbes a la frontera con Ecuador para imponer. Foto: Andina

El Ejército Peruano tuvo que movilizar sus tropas hacia Tumbes, en la frontera con Ecuador, para bloquear el ingreso ilegal de extranjeros a nuestro país, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, informó que a diario ingresan un promedio de 300 indocumentados, sin ningún control, lo que es peligroso, si se toma en cuenta el incremento de los casos de covid en la zona norte del país.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sostuvo que tras un operativo militar policial, se detectaron camiones en la línea de frontera, por lo que se busca sellar la zona y frenar el paso de migrantes ilegales, con la presencia de 3.000 efectivos.

ejército venezolano

ejército venezolano

Las acciones

Ayer se desplegaron 54 tanques de guerra de combate y 1.200 hombres a la frontera de Tumbes. Las acciones militares están a cargo de la Primera y Novena Brigada de Infantería.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch; el ministro del Interior, José Elice, y la superintendente de Migraciones, Roxana del Águila, llegaron a la región Tumbes y sobrevolaron el distrito fronterizo de Aguas Verdes para supervisar las acciones de vigilancia.

El general EP Rubén Chucos Torres, jefe de la Primera Brigada de Infantería, sostuvo que desde muy temprano se dispuso la presencia de unos 400 hombres que patrullan a bordo de vehículos Man, durante las 24 horas.

mototaxi ejército

mototaxi ejército

La intervención se hizo en los distritos de Aguas Verdes y Matapalo, donde se han construido puentes clandestinos. Esas zonas, dada la geografía, se han convertido en los principales puntos de acceso utilizado por los ‘coyotes’, que cobran determinado monto de dinero para hacer ingresar a los migrantes al Perú.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están vigilando la frontera con el apoyo de un helicóptero. Fue así que se detectó la construcción de puentes peatonales artesanales para que los vehículos puedan cruzar la vía.

Enfrentamientos

Luego de la destrucción de 10 puentes de madera, que servían como pase ilegal a los migrantes en El Tropezón, en el distrito de Aguas Verdes, se registró un enfrentamiento de las fuerzas del orden con los migrantes ilegales y sus acompañantes.

La autoridad militar policial procedió a quemar los puentes de madera, lo que originó la reacción de los “coyotes”, que no tuvieron reparos en agredir con piedras a militares y policías, por lo que incluso hubo disparos de armas de fuego de manera disuasiva.

En la acción, los agentes decomisaron una embarcación artesanal que también era usada para el traspaso de migrantes por el río Zarumilla. Esta nave fue trasladada hasta el complejo policial de Tumbes.

Intervienen a 74

En la tarde, policías de la Comisaría del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca-Piura, intervinieron a 74 venezolanos, en la zona conocida como El Recodo, en la frontera con Ecuador.

Según la Policía, 30 mujeres, 24 varones y 20 menores de edad, sin las autorizaciones respectivas, ingresaron a territorio nacional vadeando el río Calvas, que define los límites entre esos dos países.

ministro defensa interior

ministro defensa interior

Posteriormente, con apoyo del Regimiento de Caballería 07 EP, se procedió al traslado de los 74 extranjeros, en el vehículo militar, a fi n de ser trasladados a las instalaciones de la comisaría de Suyo.

En la región también se encuentra el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes Cárdenas.

Recientemente se intervino a 493 ilegales

El jefe del Frente Policial Tumbes, general Luis Gamarra Chavarry, recordó que con la participación del Ejército, Marina, Policía, Migraciones y Fiscalía el 23 de enero se intervinieron a 493 extranjeros ilegales, en su gran mayoría de Venezuela, y se intervino a un camión con más de 40 ilegales.

En abril de 2020, cuando la problemática del ingreso masivo de extranjeros a nuestro país se había acrecentado, el Ejército hizo un despliegue similar en los sectores de Pocitos, Lomas Saavedra, La Palma, Lechugal y Matapalo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de enero del 2021

Lo más visto
Lo último
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Magaly Medina indignada con declaraciones de Adrián Villar en audiencia por caso Lizeth Marzano: "No olvidemos que la dejó a su suerte"

Asimetrías de la sociedad audiovisual, por César Azabache

Sociedad

Adulto mayor pide ayuda para hallar a su nieta tras accidente en la Carretera Central: “Ya perdí a mi nuera”

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 5 de marzo en 4 distritos de Lima: verifica si tu sector se verá afectado

Padre pierde a su hijo de 13 años tras tragedia en el río Rímac y pide ayuda para encontrar a su esposa: “No veo apoyo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos