Sociedad

Arequipa: Hospital Goyeneche a poco de colapsar por aumento de pacientes

Al convertirse el Hospital Honorio Delgado en un establecimiento exclusivo para los casos COVID-19, toda su carga fue derivada al Goyeneche.

Cantidad de pacientes cada día son atendidos en el Hospital Goyeneche. Foto: La República
Cantidad de pacientes cada día son atendidos en el Hospital Goyeneche. Foto: La República

Arequipa. En medio de la segunda ola, el nosocomio arequipeño Goyeneche no solo debe atender a sus pacientes, sino a toda la carga que dejó el Honorio Delgado Espinoza tras convertirse en Hospital COVID-19 por la pandemia.

La directora del Goyeneche, Mirtha Oporto, explicó que actualmente solo están atendiendo emergencias, mientras que las consultas externas las brindan por teléfono.

En este momento, indicó Oporto, las 22 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas. Detalló que incluso las cinco UCI que con anticipación separaron para atender a pacientes con coronavirus, se encuentran actualmente ocupadas por pacientes con complicaciones neurológicas.

Con relación a las operaciones previstas, sostuvo que antes de la pandemia tenían en cola alrededor de 600 cirugías, no obstante, dadas las circunstancias, ahora deben dar prioridad a las intervenciones quedando cientos en compás de espera.

Oporto comunicó que es muy difícil conocer cuántas operaciones están embalsadas desde la propagación de la COVID-19. Lo que sí precisó es que los enfermos llegan cada vez más graves por temor a acudir a los hospitales y optan por automedicarse. “Presentan apendicitis que en 24 horas se pudo solucionar, pero llegan tras siete días ya con una peritonitis con la que pone en riesgo su vida”, indicó.

En cuanto a camas de hospitalización, están al 90% llenas. Antes, el hospital Goyeneche —indicó la médica— contaba con 270 y ampliaron a 332. Respecto al personal, sostuvo que mil trabajadores de salud se esfuerzan en darse abasto.

La situación es crítica en el hospital más antiguo de Arequipa. Al día pueden realizar hasta 20 operaciones de diversas especialidades y 300 atenciones. Si las cosas continúan igual, de acuerdo a Oporto, tendrán que referir al Seguro Social o a Lima.