Sociedad

Aumenta número de jóvenes en UCI por COVID-19 y confirman segunda ola

En alerta. Tras relajo de la población, se registran más ingresos de personas a hospitales. En el Sabogal, el 70% de ellos tiene en promedio 40 años. Incluso hay de 20 años. Ministra Mazzetti admite llegada de segunda ola.

Varias regiones reportan la ocupación de camas UCI en hospitales públicos y clínicas. El Minsa viene llevando ventiladores mecánicos y oxígeno medicinal a las más afectadas. Foto: difusión
Varias regiones reportan la ocupación de camas UCI en hospitales públicos y clínicas. El Minsa viene llevando ventiladores mecánicos y oxígeno medicinal a las más afectadas. Foto: difusión

“Doctor, sálveme, tengo tres hijos, no tienen a nadie más que a mi”, le dijo una madre de familia de 40 años al médico intensivista Alan Tufino, antes de ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Cayetano Heredia.

Desde hace seis días esta paciente está con ventilación mecánica y su condición de obesidad la pone en riesgo de perder la vida. Su trabajo como vendedora ambulante la habría expuesto al Covid-19.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Le explicamos que le íbamos a intubar y ella nos dijo que hiciéramos lo posible para salvarla por sus hijos. Está boca abajo y esperamos que mejore”, cuenta el intensivista.

Tras el aumento de casos de Covid-19 en el país, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió en la tarde ayer que ya estamos viviendo una segunda ola.

“En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes, estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, estamos en una segunda ola”, expresó Mazzetti durante su participación en la CADE.

Más jóvenes en UCI

Y si bien en la primera ola de la pandemia las personas que llegaban de emergencia eran adultos mayores entre 65 y 70 años, este panorama ha cambiado en las tres últimas semanas, pues cada vez son más los jóvenes que llegan graves a los hospitales tras las fiestas en diciembre.

En el caso del hospital Sabogal de EsSalud, en las últimas tres semanas ha habido un incremento de ingresos y el 70% de ellos tienen 40 años en promedio, incluso también llegan jóvenes de 20 y 30 años, pero con algunos con factores de riesgo como obesidad y asma.

La mayoría reciben oxígeno, pero una parte de ellos se complican y terminan en UCI con ventilación mecánica. Y ahora, el 50% de pacientes internados en UCI del hospital Sabogal tienen entre 40 a 50 años y un 20% entre 25 a 40 años.

“A partir de las protestas, las fiestas de fin de año, las aglomeraciones, se ve esta nueva tendencia. Son los jóvenes que han estado más expuestos y ellos continúan diseminando la enfermedad”, explica Tufino Villanes, también intensivista del hospital Sabogal.

Esta tendencia también se ve en los casos de contagio a nivel nacional. Según el analista Juan Carbajal, de Open Covid Perú, hubo un aumento del 52% de contagios en jóvenes de 20 a 29 años. Esto mientras el 2 de enero apenas eran 1.131 casos y al 9 de enero subió a 1.722.

Otro grupo etario que está subiendo muy rápidamente es el de 30 a 39 años, el cual registró un crecimiento del 50% de contagios en enero. “El 2 de enero se reportaron 1.525 casos, pero al 9 de enero subió a 2.353”, explicó Carbajal.

Y los hospitales en las regiones también registran un incremento de jóvenes internados. En Arequipa, la mayor cantidad de pacientes nuevos en EsSalud tiene entre 30 a 59 años. En Cusco están llegando a los hospitales más pacientes menores de 30 años. “Nos preocupa que estén llegando tarde, ya con criterios de hospitalización y otros que deben entrar a UCI”, aseguró el jefe del área Covid-19 del Hospital Regional, Enrique Arana. Mientras que en Tacna, el 58% de hospitalizados son adultos jóvenes 35 y 52 años.

Jóvenes se automedican

La muerte de pacientes jóvenes por Covid-19 está relacionada a que tienen obesidad, no acuden a tiempo al hospital o se automedican. “Muchos de ellos han tomado corticoides, antibióticos, analgésicos cuando han tenido más de 7 días de evolución con deficiencia respiratoria”, dicen médicos del Sabogal.

El Minsa informó anoche que se le ha dado un bono de S/ 3.000 al personal médico de los DL N.° 1153 y 1057. También bono de S/ 2.500 para el profesional de salud no médico y S/ 1.500 para el personal técnico asistencial.

Evolución de los contagios en jóvenes.

Evolución de los contagios en jóvenes.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

¿A qué hora juega América de Cali vs Once Caldas EN VIVO HOY por la Serie Colombia?

Sociedad

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno