EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Médicos del Seguro Social esperan ser recibidos por Violeta Bermúdez

Elizabeth Prado

El pliego de demandas del Sinamssop también incluye los Bonos Covid que el gobierno nacional ofreció para los médicos. Foto: difusión
El pliego de demandas del Sinamssop también incluye los Bonos Covid que el gobierno nacional ofreció para los médicos. Foto: difusión

Dirigente del sindicato señala que tienen demandas de urgente atención. Anuncia que la próxima semana estarán llegando a Lima 200 médicos delegados para participar en la asamblea nacional del gremio, donde tratarán temas laborales y expresarán sus exigencias.

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), cardiólogo Teodoro Quiñónez, mencionó que su gremio está reclamando la protección de los médicos y del personal asistencial para evitar que sean infectados durante el alza de casos de COVID-19, a fin de que puedan seguir prestando sus servicios en forma adecuada.

Quiñónez dijo que tras su recorrido por el país en octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre constató que los hospitales no estaban preparados para el rebrote del virus, y que los videos sobre esta situación fueron entregados a la gerencia general del Seguro Social.

El pliego de demandas del Sinamssop también incluye los Bonos Covid, que el gobierno nacional ofreció para los médicos pero que no todos han recibido, según refirió el dirigente.

“Hay muchos sitios en donde no se cobraron, empezando por Iquitos, donde se ofreció a los médicos una asignación diferencial a través de la Resolución 641 pero los colegas de esta ciudad no lo han recibido, igual que en otras partes.

Hay grupos que reciben una fracción, hay grupos que reciben completo y otro gran grupo que no ha recibido nada”, precisó Quiñónez.

Agregó que aparte del Bono Covid hay un 10% más del sueldo que perciben por derecho de ser especialistas, el mismo que se interrumpió en el año 2014. Por presión del gremio médico se empezó a pagar en setiembre del año pasado, pero no a todos.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, manifestó que faltan equipos y lo que hay es material obsoleto, como ventiladores mecánicos con más de ocho años de uso.

“Se trata de dignificar el trabajo de los médicos. Este pliego ya fue entregado a las autoridades correspondientes y también esperamos que la premier Violeta Bermúdez nos reciba esta semana. La siguiente semana están llegando a Lima 200 médicos delegados para participar el 19 y el 20 de enero en la asamblea nacional del Sinamssop y también para expresar nuestra protesta”, anotó el secretario general del gremio médico del Seguro Social, Teodoro Quiñónez.