Documentos de Archivo Regional de Cusco a punto de perderse

Peligro. Hongos y microorganismos amenazan el 90% de documentos históricos. Director pide apoyo.

La Republica
Daños. Documentos históricos son afectados por hongos, microorganismos y humedad.
Luis Álvarez Guevara

El Archivo Regional está ubicado en un ambiente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac). Guarda un sin número de documentos históricos de tiempos de la Colonia y la vida Republicana. Todo corre el riesgo de perderse por la falta de cuidado y protección de autoridades y exautoridades.

El confinamiento obligatorio por el coronavirus, también contribuyó a que los documentos se deterioren más. Durante varias semanas se dejó de dar mantenimiento debido a que las instituciones tuvieron que cerrar. “No se trata solamente de limpiar el polvo, se necesita de un tratamiento científico con químicos especiales para evitar que los microorganismos avancen” refiere el director del Archivo Histórico Regional, Adolfo Zegarra.

El 90% de los archivos están afectados por hongos y microorganismos. Uno de los documentos que está en peligro es el que lleva la rúbrica del precursor de la independencia, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. En este deja constancia a España que no toda persona que lleva su apellido, son sus familiares. Fue firmado en 1777.

Zegarra afirma que, con el poco presupuesto asignado durante varios años por las autoridades regionales, es imposible cubrir los gastos de tratamiento para la antigua documentación. “Hay hojas que ya se perdieron, no tenemos el personal capacitado, este año después de mucho tiempo se duplicó el presupuesto, pero no es suficiente”.

Toda la historia del Cusco está registrada en el archivo regional. El Libro de Cabildo del año 1545 es el más antiguo que está en territorio cusqueño. El texto contiene todos los acuerdos para elegir a autoridades en corregimientos, ordenanzas de corregidores y medidas para hacer obras en la ciudad.

Otros documentos de importancia son las actas de fundación del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, y Educandas, las que llevan la rúbrica del libertador Simón Bolívar. “Vamos a recurrir a la cooperación internacional para obtener un presupuesto especial y rescatar el legado, se necesita por lo menos 3 millones de soles”.

Existe un proyecto de ley encarpetado en el Congreso desde abril de 2019. Se propone declarar de interés nacional la construcción de un local exclusivo para el Archivo Histórico Regional Cusco.

Informe de Contraloría

Un informe de Contraloría también advierte deficiencias en el cuidado y tratamiento de documentos del archivo. En una de sus observaciones refiere que el Archivo Regional Cusco, no ha presentado la propuesta para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación de sus más representativos documentos históricos. El informe fue remitido al Archivo Nacional.