Habrá 10 mil policías para hacer cumplir prohibición de autos
Plan en Lima y Callao. Hoy y mañana, solo quienes trabajan podrán usar sus vehículos privados, pero deben tramitar un pase especial. Vía Expresa, Javier Prado y Costa Verde estarán cerradas.
Más de 10 mil agentes policiales de distintas unidades y 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán e intensificarán patrullajes preventivos en vehículos y a pie, en Lima y Callao. Los uniformados estarán desde hoy distribuidos en puntos estratégicos y en lugares de mayor concentración de personas, con la finalidad de cautelar la seguridad y la integridad antes, durante y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
De este modo, se ejecutarán controles en lugares de concentración masiva como centros comerciales, bancos, sectores de comercio informal, entre otros. También se efectuarán operativos contra la delincuencia, tomando como base la georreferenciación del delito.
Además, las autoridades llevarán a cabo el decomiso de materiales pirotécnicos.
En toda la capital también habrá presencia policial y militar para hacer cumplir la restricción del uso de autos particulares dispuestos por el Gobierno para reducir la posibilidad de contagios del Covid-19.
El personal estará desplegado en las avenidas, también en las carreteras de la ciudad.
Multas para infractores
Los choferes de vehículos particulares que no tengan permiso y circulen los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, serán multados con S/ 6.450, dijo el coronel Martín Araujo, vocero de la Policía de Tránsito.
Explicó que en las fechas en que estará restringida la circulación de vehículos particulares se cerrará también la Vía Expresa, la Javier Prado y la Costa Verde.
Especificó que la Vía Expresa de Javier Prado se cerrará desde el Jockey Plaza hasta la altura del Puente Quiñones.
Al igual que el pase laboral de trabajadores de rubros esenciales, el pase vehicular se encuentra disponible en la página web: https://paselaboral.servicios.gob.pe/, a la que pueden acceder quienes deban trasladarse en autos particulares en los días festivos venideros.
Mapeo del delito
Por otro lado, el comandante general de la PNP, César Cervantes, dijo que se ha realizado la planificación respectiva para que en este feriado la ciudadanía se sienta tranquila.
“Es fundamental que las personas disfruten en compañía de sus familias con total mesura”, mencionó el oficial.
Explicó que el plan de seguridad que ha implementado la Policía Nacional está orientado a utilizar técnicas de mapeo del delito, para ubicar en el tiempo y espacio los puntos de mayor vulnerabilidad.
Se debe precisar que el delincuente aprovecha la oportunidad que se genera durante este mes por el incremento de actividades económicas, sociales y religiosas, que en su mayoría generan aglomeraciones.
Por eso habrá operativos en Mesa Redonda, el Damero de Gamarra, Real Plaza, Jockey Plaza, Plaza Norte, así como centros comerciales, supermercados y ferias populares.
Asimismo se realizarán patrullajes y puestos fijos en las principales agencias bancarias.
Recomendaciones
Considerando que la seguridad es responsabilidad de todos, la Policía sugiere como medidas de autoprotección tomar en cuenta algunas recomendaciones.
Si tiene algún negocio, nunca cuente el dinero frente a los clientes. Debido a la aglomeración de personas en ciertos lugares, al salir de casa no porte joyas ni objetos de valor.
Cuando concurra a una entidad bancaria y saque grandes cantidades de dinero, haga uso del servicio de taxi seguro. Si hace uso de sus tarjetas de débito o crédito, no las pierda de vista cuando realice una transacción.
Claves
Al transitar por las diferentes vías de la ciudad sea precavido y cuide sus objetos personales.
Los controles y patrullajes policiales operarán las 24 horas del día en todos los distritos de Lima Metropolitana y Callao.
Los taxis ya pueden llevar tres pasajeros
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que más de 100 mil taxistas autorizados de Lima y Callao ya pueden trasladar hasta tres pasajeros en sus vehículos, lo cual permitirá disminuir las aglomeraciones en los paraderos.
“Todos los usuarios deberán llevar mascarilla y el tercer pasajero, que viajará en el asiento del copiloto, tendrá que portar el protector facial. Las ventanas siempre deben estar abiertas”, explicó la presidenta de la ATU, María Jara.
La ATU viene desarrollando desinfecciones gratuitas para los taxis en dos puntos fijos en Callao y Surquillo.