Rímac: inauguran primer centro de oxigenación para pacientes con COVID- 19

Sociedad LR

larepublica_pe

17 Dic 2020 | 13:28 h
Inauguran centro de atención temporal de oxigenación. Foto: Jorge Cerdán/ La República
Inauguran centro de atención temporal de oxigenación. Foto: Jorge Cerdán/ La República

Este nuevo sistema de atención hospitalaria temporal ayudará a personas previa evaluación.

Con información de Vanessa Trebejo

Ante la aproximación de una posible segunda ola, este jueves 17 de diciembre se inauguró el primer centro de atención temporal de oxigenación en el distrito del Rímac.

El proyecto fue coordinado entre el Ministerio de Salud, la municipalidad de la jurisdicción, la Universidad San Ignacio de Loyola y la iniciativa solidaria Respira Perú.

El establecimiento cuenta con 12 camillas y 12 respiradores artificiales; así como personal especializado durante las 24 horas del día. El tratamiento consistente en suplementación de oxígeno de bajo flujo vía cánula binasal, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a bajas dosis (cuando el paciente lo requiera.

Tiene como objetivo atender a personas sospechosas o que hayan sido diagnósticas con la COVID-19 y que tengan insuficiencias respiratorias. Los pacientes deberán ser referidos de cualquier hospital del Minsa. De esta forma contribuye con la atención temprana de peruano, a fin de evitar más muerte a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que las cifras de casos positivos sigue en aumento. Según el último reporte del mapa de calor de EsSalud, los centros comerciales se han convertido en los nuevos focos de contagio de la COVID-19, a pocos días de celebrar la Navidad.

En ese sentido, diferentes expertos han recomendado no acudir a lugares aglomerados. También aconsejaron no realizar ni asistir a reuniones sociales y familiares. Pidieron continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso correcto de mascarillas.

Personal médico realizó protesta en medio de inauguración

Durante la ceremonia de inauguración, un grupo de enfermeras del Centro Materno Infantil realizó una protesta para exigir mejoras laborales.

Entre los pedidos están el pago de los sueldos desde hace tres meses; así como el cumpliendo con los bonos de salud prometidos. Este grupo tenían la esperanza de poder hacer llegar su voz de protesta a la Ministra Pilar Mazzetti, sin embargo, la autoridad del Minsa no llegó.

Coronavirus

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 17 de diciembre del 2020