Quechua pentavocálico y no trivocálico en educación
Discusión. Defensores de esta variante aseguran que la imposición del quechua trivocálico dificulta el aprendizaje de escolares que saben el idioma puro.
- Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Un niño o niña que habló y vio el mundo a través de su lengua quechua desde que nació, gracias a Educación Intercultural Bilingüe – EIB, tiene la oportunidad de realizar sus estudios escolares en su idioma. Según la Unicef , eso mejorará su aprendizaje. “Todo niño aprende mejor y se siente mejor aprendiendo en su lengua materna”, concluye este organismo.
Sin embargo, en Cusco esta situación no sería del todo favorable. Los materiales educativos que reciben los escolares y maestros de centros de EIB están desarrollados en base al quechua trivocálico y no pentavocálico, que es la variante que se habla en esta parte del país. La principal diferencia está en que se excluyen las vocales ‘e’ y ‘o’ y se impone el morfema ‘chik’ en lugar de ‘chis’. Ejemplo, en la palabra noqanchis (nosotros), según el quechua trivocálico lo correcto sería ‘ñuqanchik’.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Por ello autoridades y defensores del quechua Qosqo Qollao han emprendido una lucha por hacer respetar esta variante. Señalan que esta imposición perjudica el aprendizaje de los escolares quechuhablantes.
Una de las instituciones que encabeza esta lucha es la Academia Mayor de la Lengua Quechua, su representante Juana Quispe explica los inconvenientes. “Hemos viajado a muchas comunidades alejadas del Cusco y nuestros maestros, incluso jóvenes, nos dicen que esto es una confusión, pese a que ellos siempre han hablado quechua. Los padres también dicen que mejor no les enseñen en quechua porque confunden a sus hijos”, precisó.
El antropólogo Luis Huayhuaca refiere que existe sustento para hacer prevalecer esta variante, “en el año 1987 se reconoció por el Ministerio de Educación el diccionario quechua, en ellos se dispone el uso de 31 fonemas que incluyen cinco vocales. Resulta paradójico que ahora presenten el manual de escritura trivocálico”, dijo.
Oficialización del alfabeto
Mediante la RM-1218-85, se oficializó el alfabeto quechua, que incluye solo tres vocales, por tanto, los materiales educativos que tienen maestros y estudiantes incluyen esta variante. Desde Cusco ya iniciaron acciones legales para que se revise y modifique esta resolución. En Cusco son 1781 centros educativos EIB. La mayoría imparte el quechua.



















