Sociedad

Tablets aún no llegan para escolares de Arequipa

Tardío. Gerente espera que sean distribuidas antes del 25 de diciembre. Hay 10.000 estudiantes sin ser contactados.

espera. Gerente Sánchez espera que para antes de navidad lleguen tablets para escolares.
espera. Gerente Sánchez espera que para antes de navidad lleguen tablets para escolares.

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación (Minedu), las 11.400 tablets asignadas a la región Arequipa debían comenzar a llegar antes que culmine noviembre. Sin embargo, los equipos aún no fueron traídos a la región.

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, manifestó ayer que el retraso es preocupante, y que recién la próxima semana estarían llegando los primeros 400 equipos para ser distribuidos a 8 instituciones educativas de las zonas rurales.

El funcionario manifestó que seguirá solicitando al Minedu se agilice la entrega, ya que el año escolar está próximo a culminar, aunque lo cierto es que estarían en proceso de importación desde China. Sánchez espera que los equipos lleguen antes del 25 de diciembre.

El uso de las tablets fue planteado como una medida de solución a la falta de conectividad y la carencia de herramientas tecnológicas de los estudiantes para acceder a la estrategia Aprendo en Casa. De acuerdo al reporte del aplicativo Yawi 2.0, en Arequipa, aún hay 10 mil escolares sin ser contactados. De esa cantidad, 7 mil son de la educación privada y 3 mil de la estatal. El 15 de diciembre sostendrán una reunión con la Defensoría del Pueblo y otras autoridades para seguir trabajando en la identificación de esos alumnos ausentes. La premisa es que sus padres se fueron a sus regiones de origen y estarían recibiendo clases en dichas zonas.

Respecto al fin del año escolar, Sánchez manifestó que aún están a la espera de las directivas que del ministro de Educación.

Por el momento, los estudiantes deben presentar su portafolio como evidencia de lo trabajado desde casa, los docentes también tienen un portafolio. De acuerdo a la valoración, se planteará una evaluación final y luego un programa de retroalimentación, especialmente para los alumnos del quinto de secundaria.