Congreso: debaten el proyecto que pone en riesgo la Ley Universitaria

Alexis Revollé

agrevolle

13 Nov 2020 | 9:48 h
Iniciativa propone “declarar en emergencia el sistema educativo nacional” por doce meses. Foto: composición LR
Iniciativa propone “declarar en emergencia el sistema educativo nacional” por doce meses. Foto: composición LR

Los parlamentarios de UPP Javier Mendoza y Rubén Ramos proponen “declarar en emergencia el sistema educativo” y modificar diversas normas que regulan la educación en el país. Sin embargo, el proyecto no explica con certeza en qué consistirían dichas reformas.

A partir de las 8.00 a. m. de este viernes los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana, de la bancada de Unión por el Perú (UPP), llevan a cabo la exposición del proyecto de ley Nº05581/2020-CR, cuya aprobación será puesta a debate en la Comisión de Educación del Congreso. El principal objetivo de esta propuesta, según se indica en el propio documento presentado por los parlamentarios, es “declarar en emergencia el sistema educativo nacional”, con importantes reformas en la Ley General de la Educación, la Ley de la Reforma Magisterial y la Ley Universitaria. Sin embargo, no se explica con certeza en qué consistirían dichas modificaciones.

Asimismo, mediante una emergencia con periodo de doce meses, este proyecto plantea la ejecución de una “reforma integral del Currículo Nacional con contenido científico, soberano, cívico e intercultural”, la creación del “Servicio Rural y Urbano Marginal de Educación Peruana (SERUMEP)”, y la conformación de una “Comisión especial multisectorial de emergencia educativa” que tendría como tarea principal elaborar un “Proyecto de Reforma Integral del Sistema Educativo Nacional” y estaría integrada por 11 miembros. Todo ello será discutido esta mañana.

El debate de esta iniciativa llega además en un momento crítico para el Parlamento, luego de las constantes presiones que han ejercido algunos sectores en detrimento de la reforma universitaria. El caso más cuestionado se suscitó tan solo unas horas después de que se concretara la vacancia contra Martín Vizcarra, a raíz de una carta notarial enviada por Telesup —propiedad del excongresista José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú— a la Sunedu. Sin embargo, este documento tuvo que ser retirado el último jueves por los propios representantes de Telesup.

Proyecto propone declarar en "emergencia" el sistema educativo durante doce meses.

Propuestas sin definir

Una de las acciones principales de intervención que presenta el proyecto de ley Nº05581/2020-CR —definido también como “Ley que declara en Emergencia Nacional el Sistema Educativo en el Perú y propone su reforma integral”— señala explícitamente lo siguiente:

- Derogatoria o modificación de la Ley General de Educación (Nº 28044), la Ley de Reforma Magisterial (Nº 29944), Ley de Contrato de Servicio Docente y otras disposiciones (Nº 30238), y la Ley Universitaria (Nº 30220).

Pero en las siguientes páginas del documento no se hace alusión directa a la Ley Universitaria, por lo que las eventuales reformas o derogación de la misma queda como una incógnita. Lo cierto es que los congresistas de UPP dedican varias líneas a la “Exposición de motivos”, es decir las circunstancias que originaron el proyecto de ley.

En este apartado se puede leer un extenso recuento de los resultados que ha obtenido la educación básica en el Perú durante los últimos años, y se plantean medidas para revisar la Ley General de Educación. No obstante, esto no se repite con el impacto de la Ley Universitaria, como la creación de la Sunedu u otras normas afines.

En su exposición de motivos, los parlamentarios de UPP alegan que es necesario acelerar el uso de presupuesto sin caer en procesos que denominan "vericuetos administrativos".

A pesar de ello, en cierto momento el texto se refiere al licenciamiento de universidades. Allí se afirma que si bien el Estado ha priorizado la infraestructura de la educación básica y la autorización de funcionamiento para instituciones de educación superior, es necesario acelerar estos procesos sin caer en procedimientos que son denominados como “burocráticos” y “vericuetos administrativos”.

El fragmento referido dice:

"El presupuesto para el sector educación alcanza los S/ 31,328 millones y se prioriza el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas, así como la continuación de la implementación del Licenciamiento de Universidades. En tanto que para el sector salud, el presupuesto para el año 2020 asciende a S/ 18,495 millones y se prioriza los recursos para el programa contra anemia, Seguro Integral de Salud (SIS) y política remunerativa.

No obstante, estos aumentos cuantitativos, es urgente hacer reformas, modificar la estructura de los gastos presupuestales, menos burocráticos, hacer un uso más eficiente de estos recursos en la mejora de la calidad educativa de los estudiantes y no en los vericuetos administrativos".

Preocupación

Aunque el proyecto de los congresistas de UPP se presentó en junio —se firmó el día 22 de aquel mes—, recién este viernes será observado en la Comisión de Educación del Congreso. La elección de esta fecha para la exposición y posterior debate ha provocado diversas observaciones por parte de la ciudadanía. A través de las redes sociales, cientos de usuarios advierten que se trata de un tema al que no se le debe perder de vista.

Por su parte, el excongresista Daniel Mora, principal impulsor de la Ley Universitaria, se ha mostrado en contra de la iniciativa firmada por Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana. El último jueves, incluso, calificó a la propuesta como “nefasta” y acusó a los parlamentarios de aprovechar la coyuntura para llevar a cabo una acción que podría perjudicar la consolidación de la educación superior en el país.

Una situación que ha llevado a pronunciarse al propio superintendente de Sunedu, Oswaldo Zegarra. En declaraciones a La República, la autoridad señaló que existe una intención por “crear instituciones y modificar la Sunedu para tener mayor permisividad de funcionamiento”. En tanto, el destino del proyecto se conocerá en las próximas horas.

Ley Universitaria, últimas noticias: