UNMSM se pronuncia ante crisis política y pide priorizar la salud pública

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Nov 2020 | 11:41 h
La institución exigió al Congreso que se continúe con la reforma universitaria. Foto: URPI-GLR
La institución exigió al Congreso que se continúe con la reforma universitaria. Foto: URPI-GLR

La casa de estudios también pidió que no se retroceda en los avances en materia de educación universitaria, bajo la supervisión de Sunedu.

Ante la crisis política generada por la aprobación de la vacancia presidencial y la asunción de mando de Manuel Merino, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) señaló que rechaza “todo acto político que atente contra la gobernabilidad y el orden constitucional”.

A través de un comunicado, mencionaron que “se priorice la reactivación económica y el fortalecimiento de la salud pública en el país”. Por otro lado, acerca de las últimas manifestaciones en diferentes regiones, invocaron a la ciudadanía a que “expresen su sentir de manera responsable y pacífica, y respetando los protocolos sanitarios en medio del estado de emergencia”.

Respecto a la evaluación de un proyecto de Ley en la Comisión de Educación en el Congreso de la República, aseveró que “se deben continuar con los procesos institucionales de licenciamiento y reforzar la evaluación de la calidad educativa ya avanzada, bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)”.

Más adelante, alertaron sobre las intenciones de algunos parlamentarios de crear nuevas instituciones superiores cuando aún se encuentran en medio de una reforma universitaria. Por último, resaltó el trabajo de la investigación en las universidades nacionales durante la pandemia y el importante rol que han estado ejerciendo en primera línea COVID-19.

“Con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú, el fortalecimiento de la calidad de la educación pública debe ser prioritario, siendo necesario de dotarla de mayores recursos para mejorar sus estándares de calidad”, se lee en el comunicado.

La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, PUCP, Ruiz de Montoya, entre otras, también han pedido un respeto a la reforma actual y que no se interrumpan los avances gracias a la Ley Universitaria.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 11 de noviembre de 2020