Sociedad

Defensoría exige a la PNP no usar fuerza excesiva en manifestaciones

El órgano autónomo recordó que la protesta es un derecho que debe ejercerse de manera pacífica.

Asistentes a manifestaciones denunciaron agresiones por parte de las fuerzas del orden. Foto: Jorge Cerdán / La República
Asistentes a manifestaciones denunciaron agresiones por parte de las fuerzas del orden. Foto: Jorge Cerdán / La República

La Defensoría del Pueblo exigió a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) no reprimir con violencia a las personas que se manifiestan en las calles del país en contra de la vacancia presidencial.

A raíz de la aprobación de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, adoptada por mayoría en el Congreso de la República, cientos de ciudadanos salieron a protestar para evidenciar su disconformidad. Las movilizaciones se reportaron tanto en el Centro de Lima como en las regiones.

En medio de las manifestaciones, se generaron disturbios y enfrentamientos entre civiles y miembros de la Policía, que resguardaban la vía pública. Estos últimos usaron agua y gas lacrimógeno para dispersar a los presentes.

Como resultado del abuso policial, algunos ciudadanos resultaron heridos con perdigones. También hubo quienes dijeron que los agentes del orden los agredieron con sus palos. En tanto, algunas personas fueron detenidas y llevadas a la comisaría, según informaron usuarios en las redes sociales.

Los manifestantes no fueron los únicos afectados, pues algunos reporteros y fotógrafos que cubrían la situación denunciaron agresiones por parte de policías y desconocidos, quienes les habrían intentado robar sus equipos de trabajo.

Sobre estos hechos, la Defensoría recordó que los protocolos de la Policía en este tipo de escenarios anteponen la protección a los derechos de la ciudadanía.

Agregaron que el derecho a la protesta debe ejercerse de forma pacífica para que no se afecten los derechos de otras personas y se respeten los límites de uso del espacio público fijados por la autoridad.

En tal sentido, indicó que ante cualquier acto violento o abusivo durante las movilizaciones, pueden ser reportados al chat de su Facebook o la línea gratuita: 0800 15 170.