Sociedad

Marianella Ledesma: “Constitución no dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer”

La presidenta del Tribunal Constitucional manifestó su rechazo contra el reciente pronunciamiento sobre el caso del matrimonio igualitario de Óscar Ugarteche.

La presidenta del Tribunal Constitucional expresó que anhela que el haya mayor cantidad magistradas. Foto: La República
La presidenta del Tribunal Constitucional expresó que anhela que el haya mayor cantidad magistradas. Foto: La República

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, expresó su rechazo contra la negación del TC acerca de la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para registrar su actual matrimonio civil con un ciudadano mexicano.

“Debo informar lamentablemente que en una votación de cuatro contra tres, los magistrados Sardón, Blume, Ferrero y Miranda decidieron rechazar la solicitud del ciudadano Óscar Ugarteche. Yo manifiesto y manifestaré mi rechazo contra este pronunciamiento, pero hay que acatar, porque ha sido dado por la mayoría del TC”, indicó en RPP.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La magistrada también mencionó que en la Constitución no se señala que el matrimonio deba ser entre dos personas de diferentes géneros. “Primero, se parte de una situación que no es cierta (...) El artículo cuarto de la Constitución (es) en el que se dice que el Estado promueve el matrimonio, pero en ningún extremo del artículo 4 de la Constitución dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, más bien deja que el legislador desarrolle”, aseguró.

Por otro lado, ratificó nuevamente su posición sobre este rechazo del matrimonio igualitario y que podría ser una forma de discriminación contra la comunidad LGTBIQ+.

“A nivel constitucional no hay esa diferencia, no hay esa restricción. En lo que sí pone restricciones es en el caso de los concubinatos para proteger el tema patrimonial, pero estamos hablando del tema del matrimonio. (...) En ningún momento se restringe en la Constitución, más bien se ha dejado la tarea al legislador para que haga esa regulación”, manifestó.

Además, Ledesma aseguró que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento (en el que señala) que se tiene que adaptar las leyes para evitar cualquier forma de discriminación en el tema del matrimonio entre hombre y mujer”.

Por último, precisó que se tiene el concepto de que el matrimonio significa procreación. “Esto último no es cierto, eso es un concepto de épocas romanas. El matrimonio es ayuda o apoyo o proyecto de vida con una persona”, indicó. El último lunes 2 de noviembre, Óscar Ugarteche mencionó que seguirán con la demanda hasta una decisión favorable.

“Son nueve años que llevamos en esta lucha, tratando de reconocer el lado jurídico del tema, si sale negativo el resultado, nosotros vamos a seguir peleando. No me voy a dejar amilanar porque nos echen al infierno una vez más”, expresó en diálogo con TV Perú.

Lo más visto
Lo último
Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Lima por el clásico en la Liga Peruana de Vóley?

María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”

Asesinato del alcalde Iroshi: quiénes son y qué se sabe de los implicados claves

Sociedad

Emigró de Perú a Italia a los 11 años y hoy destaca como chef al fusionar la gastronomía peruana e italiana: "Es un camino lleno de sacrificios"

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Asesinato del alcalde Iroshi: quiénes son y qué se sabe de los implicados claves

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas