Distritos de Áncash piden declaratoria de emergencia por escasez de agua
Esta situación, según expusieron los alcaldes, pone en riesgo unas 18.000 hectáreas de cultivo y a más de 5.000 agricultores pertenecientes a los cinco distritos de la cuenca del río Nepeña.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Áncash. Las autoridades de los distritos de Moro, Cáceres del Perú, Nepeña y Pamparomás, mediante acuerdo, solicitaron la declaratoria de emergencia en la Cuenca de Nepeña, por la escasez del recurso hídrico.
El documento será enviado al Ministerio de Agricultura y Riego para conocimiento y a fin de que se adopten, cuanto antes, las medidas del caso para asegurar el abastecimiento del agua. “La escasez está poniendo en riesgo los cultivos de los agricultores y el abastecimiento para el consumo humano”, afirmaron los alcaldes.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Entre los acuerdos adoptados también se encuentra gestionar financiamiento de proyectos de inversión para hacer frente a esta situación, tales como la “siembra y cosecha de agua” y acciones de reforestación de las cabeceras de la cuenca.
Esta situación, según se expuso, pone en riesgo unas 18.000 hectáreas de cultivo y a más de 5.000 agricultores pertenecientes a los cinco distritos de la cuenca del río Nepeña.
Algunos concejos municipales como Moro y Pamparomás ya han adoptado acuerdos de declaratoria de emergencia por escasez de recurso hídrico en sus pueblos, sin embargo, esta vez se hizo de manera conjunta y también se piensa sumar al distrito de Samanco.



















