Machu Picchu reduciría gases de efecto invernadero hasta en un 45% en el 2030
Iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral busca reducir las emisiones por dióxido de carbono y una alternativa turística sostenible. Certificación se logrará tras la realización de estudios y medidas a favor del medio ambiente hasta el 2050.
Machu Picchu está en la búsqueda de una nueva certificación. Esta consiste en que sea reconocida por su labor sostenible a través de la reducción de emisiones por dióxido de carbono. La iniciativa busca convertirlo en el primer destino turístico del país y del mundo con estos fines.
Marisol Acosta, directora de Turismo de Promperú, señaló que este proyecto impulsará una nueva oferta de productos y experiencias sostenibles a los turistas nacionales y extranjeros. De acuerdo a la especialista, estas serán muy demandadas por los viajeros después de la pandemia. Agregó que una de las tendencias mundiales es la sostenibilidad.
Por lo tanto, se está buscando que Machu Picchu reduzca los gases de efecto invernadero hasta en un 45% en el 2030. En tanto, para el 2050 se llegaría a reducir hasta en un 100%.
La empresa Green Initiative será la responsable de la certificación de Machu Picchu. Esta se desarrollará en tres etapas: el primero corresponde al cálculo exacto de la huella de carbono, la segunda es la certificación y divulgación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la tercera es el proceso continuo de medidas a favor del medio ambiente.
Renzo Paino, representante de Green Initiative en el Perú, señaló a Andina que se deberá destacar la producción de biodiesel, compactación de plásticos, manejo de los residuos orgánicos generando biocarbón. De esta forma, se impulsará una mayor calidad de vida y salud para la población de Machu Picchu y sus visitantes.