Sociedad

Minsa envía 31 profesionales de la salud para la atención de COVID-19 en Cusco y Apurímac

Personal apoyará en las intervenciones del Operativo Tayta. Ejecutivo también destinó pruebas rápidas y medicamentos a ambas regiones del sur.

Médicos y enfermeras arribaron a las regiones del sur. Foto: Minsa.
Médicos y enfermeras arribaron a las regiones del sur. Foto: Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) destinó 31 profesionales multidisciplinarios, entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y personal logístico, para fortalecer la atención temprana de pacientes COVID-19 y otras enfermedades en las regiones Cusco y Apurímac, desde el 8 hasta el 10 de octubre.

En el marco del Operativo Tayta, las intervenciones se realizarán de forma simultánea en las provincias cusqueñas de Chumbivilcas, Paruro y Canchis y apurimeña de Cotabambas.

Los profesionales de la salud partieron de Lima, desde el Grupo Aéreo N°8 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Una vez en tierra, fueron distribuidos a las diferentes localidades.

La labor de este operativo masivo será complementado con el envío de medicamentos e insumos médicos a ambas regiones.

El cargamento trasladado desde la capital consta de 1.500 pruebas rápidas para Apurímac y 7.500 para Cusco. Asimismo, se destinaron 136.500 unidades de fármacos, entre ivermectina, azitromicina y paracetamol, además de insumos médicos necesarios en la atención primaria de salud.

Población vulnerable

Las direcciones regionales pudieron detectar que en las provincias donde realizarán las intervenciones existen personas altamente vulnerables, las cuales serán prioridad en el operativo masivo.

En las provincias de Chumbivilcas existen 2.500 personas en estado de vulnerabilidad; en Paruro, 2.500; en Canchis, 3.500; y en Cotabambas, 1.500.

Apurímac, últimas noticias:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.