Apurímac: provincia de Andahuaylas contará con parque industrial
El Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de Apurímac firmaron acta de compromiso. Se prevé que pueda adjudicarse el 2021 y empiece su ejecución un año más tarde.
La provincia de Andahuaylas tendrá su parque industrial. El Ministerio de la Producción (Produce) y el Gobierno Regional de Apurímac firmaron esta semana un acta de compromiso con el objetivo de impulsar esta iniciativa, a través de la modalidad de proyectos en activos.
El terreno para la obra cuenta con un espacio de 10 hectáreas. Se prevé que pueda adjudicarse el 2021 y un año más tarde sea construido.
El titular de Producción, José Salardi, indicó que este acuerdo permitirá que las autoridades locales reciban apoyo de Produce para la realización de estudios técnicos como el plan maestro, modelo de gestión, plan conceptual y plan de negocios.
“Consideramos que este parque será un polo de desarrollo importante paras las empresas de Apurímac y de acuerdo a las proyecciones la inversión sería de más de US$ 10 millones. Este proyecto está dentro del paquete que remitimos a ProInversión en julio pasado”, adelantó en un comunicado oficial de Produce.
También está proyectado replicar esta iniciativa en Abancay. El parque estará ubicado en el sector de Socllaccasa, con un área de 25 hectáreas y requerirá también un inversión de más de US$ 10 millones.
Visita a planta procesadora
En su visita el 1 de octubre, el ministro de Produce también inspeccionó la planta de procesamiento básica de quinua ubicada en Curahuasi, que elabora quinua perlada, hojuelas de quinua y harina precocida.
“Hemos podido ver una de las grandes potencialidades de la región Apurímac en el campo agrícola, la quinua. Por eso, saludo la visión del gobernador regional para procesar la quinua e industrializarla para darle un valor agregado”, refirió.