Hospital en Cusco implementa técnica para detectar COVID-19 en 15 minutos
A pacientes con sospecha de COVID-19 les practican un escaneo de corazón, vena cava y pulmones. Procedimiento demostró tener un 90% de efectividad para diagnóstico.
- MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

El Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud en Cusco implementó una moderna técnica que, en solo 15 minutos, permite detectar el coronavirus. Dicho procedimiento se realiza a todo paciente con problemas respiratorios que llega al área de Emergencia.
El jefe del departamento de UCI Emergencia del nosocomio, Marco Antonio, explicó que luego del triaje respectivo, el asegurado con sospecha de padecer el virus es derivado a la sala de ecografía, donde un personal entrenado le realizará un escaneo al corazón, la vena cava y los pulmones, con lo que se puede detectar o descartar si se trata de COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Esta técnica la estamos desarrollando con cinco médicos capacitados, que realizan el ultrasonido pulmonar en un promedio de 20 a 30 pacientes por día”, refirió el médico.
A la fecha, el hospital Adolfo Guevara Velasco realizó 108 diagnósticos con esta técnica.
“Se trata de un procedimiento relativamente nuevo en Cusco y en el país, ya que sólo algunos médicos han llevado la subespecialidad en ultrasonido en los Estados Unidos”, acotó.
Este procedimiento ha demostrado un 90% de efectividad y es utilizado de manera paralela a las pruebas moleculares o serológicas (rápidas). Además, permite un diagnóstico oportuno a fin de evitar complicaciones en los pacientes.
Por su parte, el gerente de EsSalud Cusco, Moisés Mendocilla, refirió que esta nueva técnica permitirá reforzar el diagnóstico de COVID-19 y brindar atención oportuna.
Planteó que esta iniciativa se replique en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del primer nivel de atención, toda vez que es rápida, más económica y se podría utilizar en lugares donde no habría acceso a una tomografía.



















