Arequipa: No hay solución a la vista para Majes Siguas II
Contra el tiempo. Las dos vías para evitar que caduque el contrato de Majes II no tienen mayores avances. Minagri sigue esperando que Consejo Regional fije sesión para votar convenio, pero sus integrantes formarán mesa de trabajo.
Elmer Mamani
Un poco más de 15 días esperó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para recibir las observaciones del Consejo Regional de Arequipa (CRA) a su nueva propuesta de convenio para quedarse con la titularidad de Majes Siguas II y destrabarlo. Solo 2 de 14 consejeros hicieron esas objeciones.
El último jueves 1 de octubre envió el documento final con el pedido del ministro de Agricultura, Jorge de Montenegro, de que el CRA fije una fecha de sesión para debatir la propuesta.
“No puedo convocar a sesión cuando no hay un pedido formal del ministro”, se excusaba ayer el presidente del CRA Willie Ayñayanque, cuando Montenegro sí envió el documento. Incluso planteó pasar el convenio al gobernador regional Elmer Cáceres, para que sea él quien solicite la sesión de debate.
El consejero José Luis Hancco le señaló que no es necesario y que a través de la comisión respectiva, se puede elevar el convenio y someterlo a votación. Finalmente sus integrantes acordaron formar una mesa de trabajo para seguir evaluando el documento.
“Sin embargo quien tiene que poner la fecha es el presidente del Consejo”, dice Hancco.
Toda esta pasividad se da cuando Majes II está sentenciada a muerte. El concesionario del proyecto agroexportador, Cobra, activó el mecanismo de caducidad del contrato y los días corren. Para esta mesa de trabajo los consejeros tendrán el apoyo de técnicos de los cinco congresistas por Arequipa. Ese fue el acuerdo al que llegaron en la reunión virtual convocada por el congresista José Núñez.
No todos asistieron, solo ocho consejeros participaron. Para el legislador José Luis Ancalle esto marca una clara señal de que el CRA está partido para un tema importante como Majes II. “Si hay una división. A la reunión virtual no todos acudieron. Esto te muestra que quien maneja a la mayoría es el gobernador (Cáceres)”, indicó el parlamentario.
Mientras que Hancco dijo que “en gran parte los consejeros ya no quieren tocar el tema porque quedarían mal con el gobernador”.
Iván Díaz, coordinador del Minagri en Arequipa, aseguró que el planteamiento del convenio sigue en pie pese a que estas dilataciones del Consejo. “Necesitamos que se tome una decisión. Cada mes que pasa hay un mayor costo del proyecto que no lo va a pagar el gobernador, sino todos los peruanos”.
También identificó pasividad, no supo explicar si por desconocimiento o “por indicaciones superiores”. “Se les plantea el tema, se dedican a otras cosas, No hay interés lamentablemente”. Acotó que seguirán esperando la decisión del Consejo para debatir el nuevo convenio.
Paso lento
La vía que eligió el Gobierno Regional de Arequipa para reactivar Majes II tampoco tiene resultados plausibles. El gobernador Elmer Cáceres viajó a la capital para impulsar la aprobación del proyecto de ley de la garantía soberana por US$ 104 millones. Ayer la comisión de Presupuesto del Congreso sesionó pero no puso en su agenda discutir la iniciativa legal de la congresista Rosario Paredes.