Arequipa: Ferrocarril Transandino responde por retiro de 600 árboles en Yanahuara
Concesionaria informó que no está autorizada la siembra de plantaciones es una zona del ferrocarril. A través de comunicado, indicaron que le hicieron la advertencia a la Municipalidad de Yanahuara.
- Examen de ascenso docente 2025: revisa la fecha oficial de resultados finales, según Minedu
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

La Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea en el Sur y Sur Oriente, se pronunció luego de retirar 600 árboles sembrados a lo largo de la avenida Metropolitana por la Municipalidad Distrital de Yanahuara, como parte de un proyecto de reforestación.
Mediante un comunicado emitido este 7 de octubre, aseguró que en reiteradas ocasiones informaron al jefe de la División de Ornato y Áreas Verdes de la comuna, Carlos Sillo Tito, la imposibilidad de ejecutar este proyecto en el área por tratarse de un espacio comprendido en la zona del ferrocarril, donde se necesita la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Incluso la concesionaria advierte podría originarse accidentes por la reducción de la visibilidad, respecto a la colocación de árboles, pues el reglamento establece la prohibición de hacerlo a menos de 10 metros del lado de la vía férrea.
“Nuestra empresa, en cumplimiento a sus competencias, el último 6 de octubre procedió al retiro de las plantas sembradas en la Zona del Ferrocarril y, posteriormente, con acta de la misma fecha, hizo entrega de todos los plantones al Jefe de la División de Onato y Áreas Verdes”, refiere el oficio.
Añade que en una inspección de campo realizada junto al Ministerio Público el 2019, en la que habría participado funcionarios de la municipalidad de Yanahuara, se verificó que hay condiciones de inseguridad presentadas a lo largo del tramo por este tipo de actividades.
“Ferrocarril Transandino S.A. niega que exista una intención de perjudicar las acciones ambientales emprendidas por la Municipalidad Distrital de Yanahuara o cualquier otra institución”, concluyó.
El 6 de octubre, el alcalde Anghelo Huerta Presbítero, mostró su malestar por el hecho y anunció que procederá a hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.



















