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Sociedad

Metro de Lima: inician construcción de la estación Manco Cápac

Línea 2. Desde este lunes en avenida 28 de Julio. Se prevé el funcionamiento de los primeros 5 kilómetros del tren subterráneo que unirá Ate y Callao para el primer trimestre del 2021.

En el tren. Vizcarra visitó las obras y recorrió un tramo. Foto: Presidencia.
En el tren. Vizcarra visitó las obras y recorrió un tramo. Foto: Presidencia.

Desde este lunes 5 de octubre se pondrá en marcha un plan de desvío vehicular en la avenida 28 de Julio, en La Victoria, por el inicio de la construcción de la estación 14 Plaza Manco Cápac de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

“Esta es una de las obras más importantes para mejorar el tránsito urbano de Lima, que tiene 10 millones de habitantes. No es posible que no tengamos un transporte masivo de personas”, señaló el presidente Martín Vizcarra en Santa Anita durante una visita de supervisión de los trabajos en el tramo subterráneo que, una vez listo, recorrerá 10 distritos, a fin de unir Ate con el puerto del Callao en solo 45 minutos. Hoy, en transporte público, recorrer esta distancia puede tardar hasta dos horas y 30 minutos.

Los distritos que serán beneficiados con esta megaobra son Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao.

Desvíos en La Victoria

Ahora bien, el plan de desvío, elaborado por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. y autorizado por el municipio de Lima, indica que los vehículos de transporte público y particular que transiten por la av. 28 de Julio con dirección hacia la vía expresa del Paseo de la República deberán desviarse en la avenida Manco Cápac hasta el jirón García Naranjo, para luego continuar por la avenida Iquitos y retomar su camino por la avenida 28 de Julio.

Ante ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) solicitó a la población la comprensión del caso por las molestias que pudiese causar la construcción de la megaobra.

Los avances

Según adelantó el mandatario, los vagones del tren ya están siendo probados en las primeras estaciones, pues para el primer trimestre del 2021 se tiene previsto el funcionamiento de los primeros cinco kilómetros. “La idea es que vayamos entregando este proyecto por etapas. No podemos esperar tenerlo completo para dar el servicio a la población”, explicó.

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá una longitud de 35 kilómetros y la obra total sería entregada en el primer semestre del 2025. “Cuando esté terminada, esta obra transportará a un millón de pasajeros por día”, señaló el presidente Vizcarra.

De acuerdo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), los trenes viajarán a una velocidad máxima de 90 Km/h y su operación automática brindará una mejora significativa en términos de eficiencia, con intervalos entre trenes de 1,5 minutos y posibilidades casi nulas de accidente. Asimismo, esta obra contribuirá al cuidado del medioambiente, con 0% de gases contaminantes.

Toman pruebas de Covid-19 a transportistas

El MTC coordinó y supervisó la toma de pruebas de descarte de Covid-19 a los transportistas de carga pesada que a diario ingresan a los puertos del Callao y al Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita.

El Viceministerio de Transportes detalló que “en el terminal chalaco se realizaron 200 pruebas y en Santa Anita, 580”. Añadió que el puerto del Callao concentra el mayor movimiento de carga del Perú.

Desvio obras Metro de Lima

Desvio obras Metro de Lima

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