Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Más de 2.000 pacientes salieron de UCI con terapias respiratorias y tratamiento

Estrategia tuvo como finalidad reducir la demanda de ventiladores mecánicos en hospitales de EsSalud en Lambayeque. Pacientes pasaron de UCI a la unidad de vigilancia intensiva.

Especialistas aplican tratamientos en hospitales Almanzor y Heysen. Foto: EsSalud
Especialistas aplican tratamientos en hospitales Almanzor y Heysen. Foto: EsSalud

Una de las estrategias en salud aplicadas en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen de Chiclayo (región Lambayeque), que permitió que pacientes con diagnóstico positivo por coronavirus salieran de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en menor tiempo, fue la terapia de respiración.

Especialistas de los nosocomios detallaron que esta reduce el tiempo de permanencia hospitalaria, alivia la dificultad respiratoria, preserva la función pulmonar y mejora la calidad de los pacientes.

Todo aquel que recibió el tratamiento mostró una mejoría; además, permitió que, desde el mes de junio hasta la fecha, 2.215 contagiados se recuperaran. El 80% de estos pasó de UCI a la unidad de vigilancia intensiva con mayor prontitud, según dio a conocer la jefa de Rehabilitación del hospital referencial para casos de COVID-19, Mirian Mélendez, en comunicado oficial.

“Se fortalece el sistema respiratorio del paciente, lo cual ayuda a mejorar la ventilación pulmonar, aliviar la tos seca, eliminar secreciones, darle mayor tolerancia al esfuerzo, así como reducir síntomas como broncoespasmo, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, entre otros, que se ha observado en pacientes posventilación mecánica prolongada”, indicó.

Julio Cossio Chafloque, jefe de UCI del Almanzor, enfatizó que en el caso de la rehabilitación física, esta se encarga de recuperar el sistema muscular y físico del cuerpo ayudando a mejorar el sistema si la enfermedad causó una miocarditis, infarto del miocardio, arritmias cardiacas y atrofia muscular.

Entre las terapias que realizan figuran la rehabilitación física y respiratoria, cuyo objetivo es combatir algunas de las secuelas que ha dejado el virus: fatiga, cansancio, dificultad respiratoria al esfuerzo, sensación por falta de aire, debilidad muscular, etc.

Lambayeque, últimas noticias: