Defensoría del Pueblo actúa ante denuncia de abuso sexual a menor en Tacna
La oficina defensorial pide investigación por desprotección familiar, ya que la madre de la adolescente se rectificó al hacer la denuncia.
Tacna. Una mujer de 44 años acudió este 26 de setiembre a la comisaría Augusto B. Leguía para denunciar que su hija de 13 años fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. Luego, la mujer se retractó y se negó que su hija pase por revisión médica y psicológica en el Ministerio Público.
Ella afirmó ante los agentes de la Policía que sorprendió a su pareja cuando presuntamente abusaba de la adolescente. Los efectivos de la comisaría detuvieron al varón al tratarse de un caso de supuesta flagrancia, pero al retractarse la madre, se optó por su liberación.
PUEDES VER: Tacna: intervienen a 15 personas que participaban en una fiesta pese a estado de emergencia
La decisión de la madre deja a la Fiscalía sin posibilidades de realizar una investigación que descarte o confirme los hechos. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha decidido tomar acciones. Trascendió que la menor fue vista llorando en la comisaría, preocupada.
La oficina defensorial ha solicitado a la Unidad de Protección Especial (UPE), del Ministerio de la Mujer, que inicie una investigación por desprotección familiar, ya que sea verdad o no los hechos, la menor afronta una situación difícil en su hogar por lo ocurrido.
Se retractan
Otro caso similar ocurrió el lunes 28 de setiembre. El ciudadano Diego G. C. S. (29) fue detenido por la Policía por supuestamente ingresar a la residencia de su pareja la noche con el fin de golpearla. Él fue liberado porque la presunta víctima se niega a colaborar con la investigación.
PUEDES VER: Tacna: instalan establecimientos de salud para atención temprana de enfermedades mentales
El caso ocurrió en la asociación Promuvi Señor de Los Milagros, del distrito Gregorio Albarracín. La mujer cuenta con una orden de protección.
Los gritos alertaron a los vecinos quienes lo capturaron y convocaron a la Policía. La víctima en un primer momento dijo que fue agredida , pero luego se negó a pasar el examen psicológico y a declarar ante la Fiscalía.
Ayuda
Si usted conoce a alguien o ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.