Transportistas de Tacna rechazan subsidio del Gobierno y mantendrán incremento del pasaje
Solo seis de 111 empresas de transporte público aceptaron cumplir con requisitos para acceder a apoyo económico.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

El alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro, informó que menos del 10% de empresas de transporte público que laboran en la ciudad aceptaron recibir el subsidio que otorga el Gobierno Central. De esta forma, los transportistas podrían justificar que se mantenga el incremento del costo del pasaje urbano a S/ 1.00.
Medina detalló que son 1.200 buses y combis que laboran en las 111 empresas que operan prestando servicio en el transporte público de Tacna, pero solo 49 unidades se inscribieron y aceptaron cumplir los requisitos para acceder al subsidio. Este reducido número de vehículos son parte de las seis empresas que están en camino de aceptar el subsidio. Esta ayuda económica consiste en la entrega de combustible de forma diaria valorizado en S/ 36. "A los transportistas les parece irrisorio el subsidio. ", indicó Medina.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Desde abril, los buses subieron el costo del pasaje de 80 céntimos a S/ 1.00. Sin embargo, para los usuarios este incremento es injustificable debido a que las rutas en Tacna son cortas. A ello se suma que no se produjo un incremento en el precio del combustible.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

De acuerdo al burgomaestre, se está realizando una mesa de trabajo entre transportistas y la comuna para abordar la problemática de ese sector. A su parecer, el pasaje debe retornar al costo que se tenía antes de la pandemia por el nuevo coronavirus. Sin embargo, reconoció que no tendría competencia para decidir ello.
Hasta el momento, la Municipalidad de Tacna designó el día 25 de este mes a Billy Cárdenas Chaiña como subgerente de Transporte Público y Tránsito, mientras que en la gerencia se mantiene a Edilberto Jarro. Esos son los dos funcionarios que participan de la mesa con los transportistas.




















