Sociedad

Puno: contrabando cruza ilegalmente frontera Perú - Bolivia en botes

Sin control. Contrabandistas traen mercadería ilegal por el lago Titicaca, usando medios de transporte que no tienen permiso. Pasajero debe pagar S/ 5 para ser trasladado.

TRANSPORTE. Contrabandistas ahora sacan mercadería ilegal en botes que operan sin permiso.
TRANSPORTE. Contrabandistas ahora sacan mercadería ilegal en botes que operan sin permiso.

Cientos de personas cruzan diariamente la frontera entre Perú y Bolivia en botes. Lo hacen por la localidad de Desaguadero (zona sur de la región de Puno), pese al cierre dispuesto por el Gobierno por la COVID-19.

Los contrabandistas adecuaron muelles informales para el embarque y desembarque de personas y mercadería de contrabando. Por el transporte de una persona cobran 10 bolivianos, que equivale a cinco soles; mientras que el traslado de mercadería ilegal tiene otro precio. El bote traslada al viajero cerca de un kilómetro por las aguas del lago Titicaca, desde el extremo peruano al boliviano y viceversa.

En ambos lados de la frontera, a orillas del lago, esperan mototaxis, motocargas y otros vehículos que llevan la mercadería de contrabando con destino desconocido. Los días martes y viernes el movimiento es mayor. Solo en los dos puentes de Desaguadero un grupo de miembros del Ejército impide el ingreso y salida de personas. En el puente nuevo pasan camiones pesados con productos de primera necesidad siempre que tengan las autorizaciones.

La Comisaría de Desaguadero no tiene suficiente personal para intervenir a estos comerciantes que hacen su agosto en plena pandemia y al margen de la ley.

Cuando la Policía hace su ronda por la zona, los contrabandistas pasan al extremo de Bolivia y otros escapan por vías aledañas. Los policías prefieren no intervenir para evitar nuevos enfrentamientos -como ocurrió antes- que podrían generar daños a la integridad física y al patrimonio.

Un sector de la población de la frontera de Desaguadero exige reabrir el paso para impulsar el intercambio comercial entre Perú y Bolivia, porque en Desaguadero (lado boliviano) las actividades comerciales volvieron casi a la normalidad. “Necesitamos trabajar. Ya pasamos más de 6 meses de confinamiento por el coronavirus”, dijo un poblador de Desaguadero.

Por otro lado, se conoció que la Municipalidad Distrital de Desaguadero no tiene un plan para reactivar las actividades económicas en esta localidad fronteriza. Personal de la comuna local excediéndose de sus funciones comete algunos abusos contra los pobladores: les solicitan su documento de identidad cuando esa es solo una atribución policial.

Plan para reactivación en Desaguadero

El director de Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno, Carlos Sanchez del Aguila, informó que junto a la Intendencia de Aduanas de Puno y Bolivia elaborarán un plan para reorganizar y reactivar el comercio en Desaguadero. Durante el estado de emergencia los comerciantes se formalizaron.

Puno, últimas noticias: