Piura: un millón de piuranos serán perjudicados durante 7 días con corte de agua
Defensoría del Pueblo pide que EPS Grau adopte las medidas para garantizar el servicio a la población.
Luego de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció un corte en el suministro de agua en el sistema Chira-Piura por un periodo de siete días, el representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, mostró su preocupación porque más de un millón de ciudadanos de Piura, Sullana, Talara y Paita serían afectados con esta restricción de agua.
Ante esta situación, el funcionario demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las medidas que permitan garantizar y asegurar el abastecimiento de agua potable en la región.
También exhortó a los representantes esta institución a realizar las acciones de coordinación con el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) con el fin de permitir el llenado y distribución de agua a las plantas de Curumuy y Sullana. Asimismo, exhortó a la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano a realizar la vigilancia de las reservas de agua para que, en este periodo de restricción, su utilización sea estrictamente de abastecimiento para consumo humano.
“Es necesario y urgente implementar mecanismos de comunicación eficaces con el Proyecto Especial Chira-Piura para que, en forma conjunta, puedan adoptar medidas que permitan el abastecimiento de agua para consumo humano, así como atender imprevistos que pudieran surgir durante el periodo de corte”, expresó.
Por otro lado, pidió que, durante el corte del servicio, las cisternas previstas para la distribución de agua potable reúnan las condiciones de salubridad, se brinde adecuada información a la población sobre las rutas y horarios de la distribución del servicio en las cisternas, y se gestiones las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas y el riesgo de contagio de la COVID-19.