Sociedad

Maribel, la joven que sustentó su tesis en un tambo con internet

En Puno. Maribel Huaquisto (22) logró la licenciatura en Nutrición tras esperar 4 meses y no poder viajar por la emergencia.

Licenciada. Maribel Huaquisto en medio de sus padres. La falta de internet no fue una barrera. (Foto: MIDIS)
Licenciada. Maribel Huaquisto en medio de sus padres. La falta de internet no fue una barrera. (Foto: MIDIS)

Cuando Maribel Huaquisto inició su tesis para obtener el título de nutricionista, no pensó que la sustentación sería virtual. Sin embargo, su objetivo era el mismo: ser aprobada. Meta que logró el último viernes desde las instalaciones del Tambo Ura Ayllu, en la región de Puno.

La joven de 22 años cuenta que llevaba casi cuatro meses esperando a que su universidad le brindara una fecha para sustentar. Y fue durante este tiempo de pandemia, al tener una reunión virtual sobre su tesis y ver que el internet fallaba, que comenzó a preocuparse.

Maribel señala que si bien el distrito de Cuyocuyo, ubicado a seis horas en bus de Puno, sí cuenta con este servicio, la señal no es buena, por lo que corría el riesgo de interrumpir su sustentación. ''Eso iba a demorar. Había esperado desde junio, no podía esperar más''.

Por ello, consideró ir a Puno, donde queda la Universidad Nacional del Altiplano, pero la emergencia se lo impedía. Por ello, su papá le sugirió consultar en el tambo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social si era posible realizar su presentación allí. En el lugar, que está a 30 minutos de Cuyocuyo y cuenta con internet, aceptaron de inmediato. ''Incluso un día antes hice mi simulación''.

El gran día

El viernes, Maribel llegó temprano para hacer otra prueba y asegurarse de que las cosas estuvieran bien. Sus padres la alcanzaron momentos después, tal como ella lo había imaginado cuando empezó su tesis.

Durante 30 minutos expuso su tema y luego de la ronda de preguntas le pidieron esperar mientras discutían los resultados. La joven revela que antes de regresar a la sala su asesor ya le había dado las buenas noticias: había sido aprobada.

''Me sentía feliz porque todo el esfuerzo de mis papás no había sido en vano''. Ahora ya se prepara para continuar avanzando y lograr una maestría.

Educación, últimas noticias: