Una educación que busca potenciar la ‘humanidad’
Diseña el cambio. Metodología que inició en India llegó a nuestro país hace 7 años. Esta busca empoderar a los estudiantes, desde inicial hasta secundaria.
Hace 7 años, Frida Ramírez conoció el programa Design for Change, original de India y que consiste en una ''metodología educativa que potencia la humanidad de los estudiantes'', y, junto a un grupo de profesionales, decidieron implementarlo en el Perú.
Esta propuesta cuenta con cuatro etapas: siente, imagina, haz y comparte. Primero se desarrolla la empatía para descubrir necesidades de la sociedad, luego los escolares deben imaginar posibles soluciones, tras lo cual enmarcan sus ideas y, finalmente, comparten la experiencia y resultado con sus compañeros. ''Cada etapa desarrolla las habilidades blandas''.
Al inicio, cuenta Frida, Diseña el Cambio Perú tuvo que tocar las puertas de muchos colegios y ofreció el programa de forma gratuita; sin embargo, en el 2017 las alianzas hechas con distintos gobiernos regionales y direcciones regionales de educación para impartir la metodología a grandes grupos generó que la demanda incremente.
La también directora general agrega que son una asociación sin fines de lucro, por lo que reciben donaciones que son para los centros educativos no subvencionados. Asimismo, hay veces en las que una empresa desea instalar la metodología en un determinado colegio, así que se trabaja con este y se brinda informes de los resultados.
''Todo lo medimos en cuánto a las características de las habilidades blandas que los chicos desarrollan''.
¿Cómo se imparte?
La propuesta es fácil de replicar, sostiene Frida. Esta puede ser llevada a cualquier provincia y a cualquier contexto, debido a que no hay una indicación exacta. ''Las preguntas ‘¿qué sientes?’ y ‘¿qué te gustaría cambiar en el entorno?’ son tan amplias que pueden acomodarse en donde sea''.
Ramírez precisa que no se capacitan de manera directa a los alumnos, sino a los docentes de cualquier área, desde los que enseñan educación física hasta los que dictan matemática.
Diseña el Cambio Perú es enseñado a todos los grados, la única diferencia es el proyecto en el que trabajan los escolares. Por ejemplo, los menores de inicial suelen enfocarse en proyectos de unión familiar, como aprender a jugar con los padres u organizar áreas de recreo dentro del propio hogar, y otros.
En cambio, en primaria, según la edad, los alumnos suelen priorizar el tema del cuidado medioambiental. Muchas veces han optado por ‘cuidar’ su propio colegio. Los menores pueden organizar jornadas de limpieza.
Mientras que los estudiantes de secundaria suelen realizar proyectos más emprendedores, como organizar ventas para generar ingresos que los ayudan, por ejemplo, a repotenciar los laboratorios de cómputo o de química. Sin embargo, su elección de proyecto dependerá de su edad, entorno y situación que viven.
Debido a la pandemia, las capacitaciones son virtuales por el momento. No obstante, el fin es el mismo: que los maestros logren hacer entender a sus alumnos que tienen la capacidad de lograr cambios en la sociedad.
Más de 2.500 proyectos desarrollados
Diseña el Cambio Perú ha logrado alcanzar 1.823 colegios en nuestro país, en los que se han desarrollado 2.581 proyectos. Asimismo, 8.262 docentes y 123.875 estudiantes, de todos los años, han participado en estas propuestas. El equipo está formado por seis personas, entre las que se encuentra Frida Ramírez.