Vacuna de una sola dosis de J&J se probará en Perú

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Sep 2020 | 9:33 h
En busca de eficacia. El Gobierno busca contar con dos o tres tipos de vacunas contra el Covid-19 para la población peruana. Se espera tenerlas en el 2021. (Foto: Antonio Melgarejo)
En busca de eficacia. El Gobierno busca contar con dos o tres tipos de vacunas contra el Covid-19 para la población peruana. Se espera tenerlas en el 2021. (Foto: Antonio Melgarejo)

Avance. La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson reiteró su interés para que los ensayos clínicos se realicen no solo en Lima sino también en el Callao e Iquitos. Ya está corrigiendo las observaciones del INS. Es el cuarto laboratorio que elige a nuestro país.

Por Melina Ccoillo y Ábel Cárdenas.

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson confirmó que Perú será parte de los ocho países donde realizarán los ensayos clínicos de su vacuna en fase final. A diferencia de otros laboratorios, su prototipo será de una sola dosis, no necesitará ser congelada para su almacenamiento y en el mundo será probada en 60 mil voluntarios, el doble de lo requerido habitualmente.

“Hoy está en proceso. Se le han hecho algunas observaciones y en los próximos días habrá mayor información sobre este ensayo”, detalló Catherine Hernández, directora ejecutiva de la Oficina de Investigación del Instituto Nacional de Salud (INS).

PUEDES VER OPS insta a los países “a ser realistas”: la COVID-19 seguiría propagándose aún con una vacuna

Sin embargo, que el país sea parte de estas pruebas lo coloca como “un país competitivo que puede realizar ensayos con toda la rigurosidad del caso”, agregó.

Para la exministra de Salud Patricia García, que Perú sea elegido para los ensayos clínicos de una nueva candidata a vacuna es importante porque “no nos podemos quedar solo con una”.

Solo una inyección

“Estamos convencidos de que una sola dosis podría ser muy eficaz”, anunció ayer Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, tras confirmar el inicio de los ensayos de la fase 3.

PUEDES VER “No hay libertades sin salud”: Mazzetti no descarta el retorno de restricciones ante segunda ola

Según explicó el especialista en Salud Pública Elmer Huerta, que esta vacuna experimental sea de una sola dosis resulta de gran beneficio para países de bajos y medianos recursos, como es el caso de Perú.

En esa misma línea, Catherine Hernández, del INS, resalta que “una sola dosis es más sencilla tanto para la compra como para el proceso de prueba”.

Por su parte, la exministra García señala que “suena bien que sea de una sola dosis, pero debe estudiarse bien”, porque la inmunidad puede ser menor.

PUEDES VER Walter Martos: Es probable que en primer trimestre del 2021 ya se aplique la vacuna contra la COVID-19

No solo en Lima

El vocero del laboratorio de Johnson & Johnson, Carlos Alvarado, ha explicado que los ensayos clínicos de su prototipo no solo los harían en Lima sino también en el Callao e Iquitos (Loreto). Además dijo que los voluntarios (entre 5.000 y 6.000) se dividirán en dos sectores: el mayoritario con personas sanas de 18 a 60 años y el subgrupo con aquellas con algunas comorbilidades (diabetes, obesidad).

También indicó que si bien el estudio durará 2 años, a finales de diciembre o en enero del 2021 se hará un primer análisis de los datos de los voluntarios.

Con J&J ya suman 4 laboratorios interesados en los ensayos en el Perú. Están Sinopharm, CureVac y AstraZeneca.

PUEDES VER Martín Vizcarra pide ante la ONU que la vacuna sea un “bien público global”

“No podemos esperanzarnos y no cuidarnos”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el Covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna, por lo que los países deben “ser realistas”.

“Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna. Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas”, dijo.

Respecto a los ensayos clínicos que viene realizando el laboratorio chino Sinopharm en Perú, la exministra García dijo que todo está avanzando de acuerdo a lo planeado. Al día son inoculados 120 voluntarios.

Vacunas, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component