Sociedad

Lambayeque: plantean ejecutar presa La Calzada mediante convenio de Estado a Estado

A través del PSI, Minagri impulsará la participación de profesionales internacionales y expertos en temas hidráulicos.

Río La Leche en Mochumí Viejo
Río La Leche en Mochumí Viejo

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) plantea la ejecución de la presa La Calzada en la región Lambayeque mediante el convenio de Estado a Estado, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el fin de concretar el ansiado proyecto en beneficio de la población norteña.

Susan Gamarra, directora ejecutiva del PSI, informó que el Minagri, en su política de bienestar a los agricultores, principalmente, de la región Lambayeque, ratifica su compromiso de atención a tan ansiado proyecto de la presa La Calzada con diálogo, atención y coordinación permanente.

“En ese compromiso, luego de la evaluación, se ha planteado como alternativa ejecutar el proyecto mediante convenio de Estado a Estado, con participación de profesionales internacionales de muy alto nivel, expertos en el tema hidráulico, comprometiendo en ello al Gobierno Regional de Lambayeque, para que dichos profesionales tengan acceso a la zona de intervención y así realizar los estudios necesarios”, indicó la funcionaria.

La directora ejecutiva de PSI agregó que, por su envergadura, el proyecto de la presa La Calzada no se encuentra incluido dentro del plan integral del río La Leche, y consideró como objetivo de los planes integrales el reducir los riesgos de inundaciones en la zonas urbanas y rurales que afectan a la población en general. Para ello, se plantea realizar trabajos de presas de laminación, defensas ribereñas y forestación en las zonas altas de la cuenca.

Proyecto con dos presas

Como se recuerda, el proyecto La Calzada contempla la construcción de dos presas: La Calzada (control de inundación) y Calicantro (incrementar el suministro de agua), cuyo costo estimado bordea los US$ 73 millones. Si se concreta, beneficiaría a más de 20.000 agricultores, pues permitirá irrigar unas 21.000 hectáreas de terreno en Pacora, Íllimo, Jayanca y otras localidades cuyas tierras son eriazas.

Lambayeque, últimas noticias: