Gobierno Regional de Lambayeque sin presupuesto para pagar deuda social de maestros
Director de UGEL Chiclayo informó que el Ministerio de Economía todavía no ha realizado la transferencia de recursos para cumplir con pagos.
Noticias de Chiclayo | Más de 12.000 maestros de la región Lambayeque siguen esperando que el Estado cumpla con el pago de la deuda del 30% de preparación de clases, que por años reclaman; así como otros beneficios sociales que no les fueron reconocidos.
Escenario
En entrevista con La República, el director de la Unidad de Gestión de Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, informó que, hasta la fecha, no existe decreto supremo emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que apruebe la transferencia de recursos al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), para que cumpla con el pago de la deuda social a maestros y otros profesionales del sector educación.
“La deuda social la tiene que pagar el Ministerio de Economía. Esto consiste en la aprobación de un decreto supremo que autorice la transferencia de presupuesto al gobierno regional, que, a través de la Procuraduría Pública, hace una derivación de recursos a las UGEL de la región para el pago respectivo de la deuda. Sin embargo, no se ha hecho transferencia de alguna partida económica para cumplir con la deuda social”, precisó.
Salazar Piscoya aclaró que el monto total de la deuda social para maestros de la provincia de Chiclayo asciende a más de 224 millones de soles. De los docentes afectados, son cerca de 7.717 los que se encuentran activos en labores de magisterio. A ellos, se suman profesores cesantes, auxiliares y personal administrativo, quienes, en algunos casos, ya tienen sentencia judicial que les confirma el pago.
“Entendemos la posición de los maestros, pero hay que aclarar que no tenemos presupuesto para cumplir con el pago de su deuda. Hay que tener en cuenta que la deuda social a nivel de la región es muy elevada, considerando que el Gobierno prevee destinar cerca de 200 millones de soles para el pago de la deuda a nivel nacional”, explicó.
Demanda
Sobre el particular, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Lambayeque, Críspulo Campos Zuloeta, mencionó que la deuda que exigen corresponde al 30% del tiempo que usaban los docentes de Lambayeque para preparar sus clases y dictarlas en aula (el otro 70%), pero desde inicios de 1990, este derecho se les arrebató.
"El Estado se comprometió a pagar la deuda social tras la huelga nacional del 2017, pero esto ha quedado en nada. Pedimos al gobernador regional, Anselmo Lozano, realizar las gestiones necesarias para honrar con los maestros″, indicó.