Sociedad

Policía intervino a trabajadores que suplantaban a médicos registrados en el CMP

Uno de los médicos suplantados se encontraba en Europa y desconocía sobre la usurpación de su identidad. Policía intervino el local que no contaba con licencia de funcionamiento.

Tecnólogos se hacían pasar por médicos en centro médico sin licencia. Créditos: Jessica Merino / URPI-GLR.
Tecnólogos se hacían pasar por médicos en centro médico sin licencia. Créditos: Jessica Merino / URPI-GLR.

La Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto a autoridades municipales y el Colegio Médico de Lima intervinieron el centro médico “Santa Fe” que operaba sin licencia en el distrito de Puente Piedra. En este operativo se logró detener a varios trabajadores que se hacían pasar por médicos profesionales.

Estos sujetos contaban con el sello, firma y hasta el certificado de los médicos afiliados en el Colegio Médico del Perú, quienes son Paul Cortez Escalante (médico cirujano), Teófilo Lica (tecnólogo médico), Manuel Antonio Guerra Bertolez (pediatra) y Carla Cecilia La Rosa Sánchez (ecografista).

Incluso, varios de los suplantados no se encontraban en Perú, sino en Europa. Esto fue corroborado por las autoridades del CMP-región Lima.

El coronel José Gutiérrez indicó en conferencia de prensa que en este local se producía medicina de manera ilegal y no contaban con autorización. “Esto fue corroborado con la municipalidad. Además, tenían informes ecográficos, diagnósticos por médicos que no están en el país y contaban con el nombre, sello y condición profesional”, agregó.

El dueño del establecimiento, Lizandro Godoy Tarazona, fue detenido en flagrancia cuando realizaba un certificado médico. También, en la intervención se encontraron medicinas vencidas y pruebas COVID-19 que no habían sido validadas por el Ministerio de Salud (Minsa). Por otro lado, la policía indicó que ellos ofrecían consulta a cinco soles.

Créditos: PNP.

Créditos: PNP.

El Dr. Juan Astuvilca, miembro del Comité del CMP-Lima, señaló que los detenidos han incurrido en varios delitos como suplantación, poner en peligro de salud a los pacientes y ejercer la medicina ilegal. Por ello, pidió a los colegas estar más atentos a estos lugares.

“Que estén atentos porque personas inescrupulosas realizan estas suplantaciones y realizan ello en el Colegio Médico del Perú. La población también debe estar atenta a estos falsos doctores”, acotó.

Por último, el coronel manifestó que los sujetos aún se encuentran detenidos y dando su testimonio sobre lo ocurrido. La PNP ha solicitado abrir una investigación contra ellos mientras que el Colegio Médico denunciará a los culpables ante el Ministerio Público.

PNP, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.