Sociedad

Migrantes son víctimas de los “coyotes” en su travesía por llegar a Chile

Les cobran 150 dólares por llevarlos al desierto que separa a las ciudades de Tacna y Arica. Algunos nunca llegan a Chile, pierden su dinero, arriesgan su vida y deben empezar de cero.

La meta de muchas personas es llegar a Chile, pero muchos no lo logran. Foto: La República y Facebook
La meta de muchas personas es llegar a Chile, pero muchos no lo logran. Foto: La República y Facebook

A pesar de la cuarentena y cierre de terminales terrestres por la pandemia, esta semana a la ciudad de Tacna llegaron grupos de ciudadanos venezolanos cargando pesadas mochilas, con niños en brazos, transitando por el Centro Histórico. Proceden de Lima y Arequipa, y pagan entre 150 y 500 soles por el transporte privado hacía la ciudad fronteriza del Perú. Su meta es llegar a Chile.

Los adultos, llevando a sus niños, piden ayuda o donativos a los peatones con los que se cruzan. Mientras están en Tacna sobreviven de la caridad. Las fronteras peruanas y chilenas están cerradas desde el 16 de marzo por decisión de ambos países, para evitar los contagios de la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ayer, varios extranjeros se acercaron al comedor gratuito de la iglesia Nuestra Señora de Fátima. Este establecimiento fue abierto por la parroquia a fin de ayudar a vecinos del pueblo joven Leoncio Prado afectados por la pandemia, pero no niegan alimentos a los viajeros sin techo.

El paso por la frontera a través de rutas no permitidas, pone en riesgo la vida de los migrantes. Muchos han intentado cruzar las pampas que separan a Tacna y Arica. El último caso ocurrió el fin de semana, donde se halló a 18 venezolanos en territorio chileno, deshidratados caminando sin rumbo y esquivando la zona minada. Con ellos iban cinco niños.

En Tacna permanecen algunos ciudadanos que intentaron esa travesía sin éxito. Al consultarles, relataron que los “coyotes”, también de nacionalidad venezolana, les cobran 150 dólares por llevarlos a la frontera y enseñarles la ruta hacia Chile. “Caminamos tres horas y me robaron mi mochila. Perdí todo. Ahora otra vez debo juntar dinero”, contó un joven venezolano que vendía sus dulces en el Paseo Cívico.

Los migrantes que intentan cruzar el amplio desierto que divide a Perú y Chile, denominan “coyotes” a las personas a las que les piden ayuda para transportarse a escondidas y surcar la frontera de manera ilegal.

El Banco Mundial estima que 1,2 millones de migrantes y refugiados están en el Perú. La organización no gubernamental “Acción contra el Hambre” refiere que la cifra sería de 900 mil. Ambas instituciones coinciden que esta población ha sido bastante afectada por el desempleo. Antes de la cuarentena, laboraban en hoteles, restaurantes, comercios, transporte y construcción.

Aunque el sueño de un grupo de migrantes es viajar a Chile, en ese país la situación también es crítica en cuanto a empleabilidad. Por la pandemia, Chile ha perdido más de un millón 800 mil empleos, además de tener 700.000 trabajadores suspendidos en sus labores.

Tacna, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno